Primaria completa la unidad 1º indagación PEP
Los alumnos de Primaria del colegio CEU San Pablo Murcia han terminado con la primera de las cinco unidades de indagación que trabajarán a lo largo este curso dentro del Programa de la Escuela Primaria (PEP).
Durante este mes, han pasado por las clases personajes de lo más pintorescos, algunos de cuento, otros de época, se han puesto en la piel de otras personas y han vivido experiencias mágicas. Son algunas de las sesiones de impacto con las que han comenzado los primeros temas de este curso escolar.
Fue el caso de los alumnos de 1º de Primaria, que recibieron la visita de alguien muy especial: ‘El hombre de hojalata’, un personaje del libro ‘El mago de Oz ’, que no conoce las normas y no sabe distinguir entre el bien y el mal, por lo que nadie quiere estar con él. A partir de este personaje, los alumnos comenzaron una indagación sobre el tema trandisciplinario ‘Quiénes somos’, donde han conocido las relaciones humanas, las características físicas y emociones, así como los sentidos, el colegio y las normas de convivencia.
Impactante fue también el inicio de la unidad de indagación de los alumnos de 2º de Primaria, que se encontraron en clase una semilla mágica que no sabían nada sobre ella. Al día siguiente desapareció y les llegó un vídeo sobre las cosas que debía hacer para que la semilla volviera a clase. A partir de aquí, los alumnos comenzaron a indagar sobre ‘Cómo compartimos el planeta’ y durante este mes han aprendido sobre la importancia de las plantas y el entorno para la vida de los seres vivos.
Los alumnos de 3º de Primaria han trabajado este mismo tema, pero centrado desde la responsabilidad de cada uno para su conservación. Su actividad de impacto se centró en la búsqueda de seres vivos e inertes y la realizaron desde la Pinada del colegio. Con los datos que recogieron tuvieron que completar una tabla y presentarla al resto de compañeros.
También los de 4º de Primaria han comenzado este año con la unidad de indagación ‘Cómo compartimos el planeta’. En esta ocasión, su idea central estuvo centrada en el cuidado del entorno como tarea de todos. Las plantas, el entorno y su conservación, cómo el clima influye en las formas de vida y la repercusión de la tecnología en las comunidades del futuro han sido las líneas de indagación tratadas. Su unidad de impacto consistió en un juego de rol en el que la clase se dividió en dos comunidades con diferentes recursos.
Los alumnos de 5º de Primaria han reflexionado sobre la evolución de los grandes ecosistemas y los factores que la determinan a través de la lectura ‘La tragedia de Pompeya’. Esta temática se enmarca en el tema ‘Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio’, donde han indagado cómo las personas viven de distinta manera en función de la época y el lugar.
Por último, los niños de 6º de Primaria también han trabajado este tema, pero centrados en la idea central sobre que el ser humano ha cambiado más el planeta en los últimos dos siglos que en millones de años. Durante este mes, han investigado sobre los ecosistemas acuáticos, la historia contemporánea de España y cuál es el sitio ideal para vivir. Como actividad de impacto, las tutoras iniciaron el tema disfrazadas de dos épocas distintas, la Edad Antigua y la Edad Media. A partir de ahí los alumnos comenzaron a preguntarse de dónde venían y cómo era la vida en aquellos años.
El CEU, centro autorizado para impartir el PEP
Desde el pasado mes de mayo, el CEU San Pablo es centro autorizado para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP), que sienta las bases del Bachillerato Internacional y que está contextualizado en el marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años. Se trata de un modelo de enseñanza centrado en el desarrollo integral del alumno y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.