Aprender a tomar mejores decisiones,
en un momento clave de la vida académica

PROGRAMA MENTORING

Mentoring está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, con dos objetivos complementarios: darles herramientas para que decidan de manera sólida y responsable qué itinerario formativo seguir, de cara a su futura inserción en el mercado laboral; y potenciar el desarrollo de su competencia decisional y capacidades como el discernimiento, la determinación y la constancia, esenciales para su desarrollo humano además del profesional.

Mentoring aporta una metodología concreta para que los tutores trabajen con sus alumnos a lo largo de un curso académico.

En un primer paso, el alumno obtiene una visión actualizada de las características del mundo laboral actual y las tendencias para el futuro cercano. Se trabaja sobre las hard skills más demandadas a nivel nacional e internacional, y sobre los principales factores tecnológicos y sociales que están haciendo transformando el mercado laboral. Además, se hace especial énfasis en las soft skills, incluyendo una guía de las 10 más valoradas actualmente por las empresas.  

En forma complementaria, se presentan los itinerarios formativos a los que el alumno puede optar -tanto la Formación Profesional, con un perfil práctico y de alta especialización para oficios concretos, como los estudios de Bachillerato, que ofrecen más salidas profesionales a futuro y se centran en la preparación para la Universidad.

Por otra parte, se trabaja intensamente en el autoconocimiento del alumno, por medio de diferentes herramientas:

  • Línea de vida académica: Consiste en una revisión de los resultados, los hitos logrados y los fracasos vividos, los intereses y habilidades junto a las expectativas.
  • Cuestionario personal. Una secuencia de preguntas para que el alumno reflexione sobre sus aptitudes, intereses, valores ocupacionales y su propio perfil de una manera ágil, ordenada y realista.
  • Entrevista semiestructurada. Conversación entre el docente/orientador y el alumno, con el objetivo de elaborar una propuesta general de itinerario hacia GFCM-GFCS-BACH.
  • Test psicométricos. Herramientas que se aplican de manera individual y permite medir de forma tipificada y objetiva ciertos aspectos personales.

Finalmente, se integran los descubrimientos obtenidos en estas fases, para que el alumno desarrolle un plan de acción, siempre acompañado de sus tutores.

Al final de la ESO y en Bachillerato el alumnado se estrena en la toma de decisión académica, por lo tanto, se estrena en el ejercicio de su libertad y su responsabilidad tanto consigo mismo como con la sociedad, ya que se proyecta al mundo laboral.

Programa de Orientación Académica y Profesional (POAP)

Complementando a Mentoring, desde el POAP se implementan otras actuaciones para facilitar la toma de decisiones de cada alumno a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional.

Algunas de las actividades dedicadas a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato son:

  • Participación en 4º +EMPRESA, programa de estancias formativas, voluntarias para el alumno, en empresas o instituciones durante 3 a 5 días lectivos. Los objetivos concretos son aproximar y familiarizar al alumnado con los entornos tecnológico, económico y profesional, y brindarle un contacto con el mundo laboral.
  • Charlas de orientación en el aula: con profesores de las universidades CEU UCH, CEU USP, Universidad de Navarra, UCAM, UMU; y personal de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
  • Asistencia a talleres organizados por facultades de distintas universidades: CEU UCH, UMU, UCAM.
  • Asistencia a UNITOUR, el salón de orientación universitaria, con mesas informativas de los programas de las diferentes universidades.
  • Asistencia a Jornadas ACTÍVATE de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

De cara a las elecciones de optativas que deben hacer los alumnos en cada etapa, y para favorecer las transiciones:

  • Se elabora una guía informativa sobre las opciones del siguiente año. Es explicada en clase por el Departamento de Orientación, para que los alumnos puedan resolver dudas.
  • Se realiza un informe individualizado para el tutor, donde se indica el nivel de desarrollo de capacidades de cada alumno y la gráfica de intereses y preferencias profesionales. Esta información la utiliza el tutor para orientarles. En casos más difíciles, la orientación es realizada directamente por orientadores del colegio.
  • Se celebra una reunión informativa con las familias de alumnos de 6º de Primaria, para explicarles las características y organización de la etapa de ESO.
  • Alumnos recién egresados comparten sus experiencias en la EBAU y en su primer año de estudios universitarios, con el siguiente grupo en 2º de Bachillerato.