CONÓCENOS

EL CENTRO

La institución CEU

El Colegio CEU San Pablo Murcia fue fundado en 1975 por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución que trabaja desde hace más de 80 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos.

La Fundación, creada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), nace con la misión de contribuir a la mejora y al avance de la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia académica y profesional, la innovación en sus proyectos educativos y la formación de sus alumnos en valores y virtudes humanas.

Plan Digital de centro

Actualmente cuenta con 25 centros docentes en toda España donde se imparten más de 190 programas educativos, que abarcan desde la Educación Infantil hasta Posgrado y Formación Profesional. Posee sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Murcia, Alicante, Castellón, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla y Valladolid.

Fiel a su intención de contribuir al avance y mejora de la sociedad, cuenta además con numerosos institutos de investigación e importantes iniciativas sociales, como el Congreso de Católicos y Vida Pública.

La Fundación, creada e inspirada en el carisma de la ACdP, institución de la Iglesia Católica, se caracteriza por la transmisión de la fe a través del apostolado seglar en la vida pública. Con esta finalidad, la actividad de la organización y de su entidad fundadora se orienta a la búsqueda de la verdad, la justicia y la defensa del ser humano desde una concepción integral de la persona.

La directora

Querida familia:

Bienvenidas al colegio CEU San Pablo de Murcia, una institución escolar con casi 50 años de trayectoria docente. Años de éxito y crecimiento, de innumerables desafíos y cambios en los que el colegio ha ido evolucionando según lo que los tiempos requerían, siempre desde la misión y vocación de la Fundación CEU. Fundación de referencia educativa que pertenece al conjunto de obras educativas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Este proyecto educativo sólido y de prestigio académico, se sustenta en la enseñanza que ofrecemos basada en las virtudes cristianas y en nuestro excelente equipo docente, personal no docente y claustro de profesores, que trabaja día a día por cada alumno, por su excelencia académica y por su desarrollo personal.

Somos conscientes, sin embargo, de que sólo el amor educa y de que para que un niño o un adolescente asuma un conocimiento debe haber un clima escolar que así lo propicie. Queremos acompañar a todos nuestros alumnos en el descubrimiento de su ser único e irrepetible y de sus propios dones.

Esta apasionante tarea que es educar es una responsabilidad y a la vez un privilegio que requiere de nosotros, los profesores, una entrega y generosidad que quedará incompleta si no la llevamos a cabo en colaboración con vosotros, sus familias. Unidos todos, familias y colegio, podrá darse esa educación integral que alcance a todas las dimensiones de la persona y posibilite el desarrollo personal de nuestros alumnos.

En nombre de todo el equipo del Colegio CEU San Pablo Murcia bienvenidos y gracias por confiar en nosotros para esta hermosa tarea.

Un cordial saludo
Aranzazu Fernández-Delgado Directora

PROYECTO EDUCATIVO

Un proyecto educativo con identidad y carácter propio

Como obra de la Asociación Católica de Propagandistas, nuestra misión es la de contribuir a la mejora y al avance de la sociedad mediante la búsqueda de la excelencia académica y profesional, la innovación en sus proyectos educativos y la formación de sus alumnos en valores y virtudes humanas basadas en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Nuestro objetivo es formar jóvenes que sean y lleguen a ser personas respetuosas y socialmente comprometidas, capaces de construir libre y críticamente la sociedad del futuro.

Para lograr este objetivo, las figuras del maestro tutor y profesor tutor, así como la colaboración entre el colegio y las familias, son ejes fundamentales de nuestro proyecto educativo.

Los rasgos básicos de nuestra propuesta educativa son los siguientes:

  • El desarrollo de competencias básicas en el alumnado, que le permita estar más preparado desde el punto de vista intelectual y personal. Para ello además de una formación intensificada en las asignaturas instrumentales básicas: lengua, matemáticas e inglés, los objetivos de las diferentes materias se completan con talleres y programas complementarios: programas de creatividad, de socialización, de desarrollo cognitivo (APDI), de orientación preuniversitaria, talleres de oratoria, debate, inteligencia emocional y competencia digital y, en general, una serie de actividades orientadas a la formación integral de nuestros alumnos, para lograr su pleno desarrollo profesional de futuro.
  • Metodología innovadora basada en el aprendizaje constructivista. El protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumno, que a través de técnicas de búsqueda y descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en la práctica, utilización de tecnología informática, etc. y orientado por el profesor que los motiva y dirige, consiguiendo un aprendizaje real y funcional.
  • Visión Internacional. Nuestros alumnos aprenden que viven, vivirán y trabajarán en un entorno globalizado, por lo que desarrollamos en ellos esa perspectiva a través de diferentes proyectos.
  • Educación en valores. Trabajamos la convivencia tanto en el aula como en todo el contexto escolar. El respeto, la tolerancia y la empatía, son valores fomentados en nuestros talleres de inteligencia emocional, al igual que la solidaridad, impulsada a través de campañas y actividades solidarias, integradas en proyectos de emprendimiento social. En definitiva educamos a nuestros alumnos en los principios morales del Humanismo Cristiano.
    Disponemos de un Protocolo de Prevención del Acoso y la Violencia escolar, CEU AVE, pionero en España, que crea en el conjunto de la comunidad CEU una cultura de atención y rechazo frente a este problema actual, definiendo un procedimiento eficaz y efectivo de actuación, prevención e intervención.
  • Relación con la familia. Los padres son los auténticos educadores de sus hijos, el colegio completa, orienta y ayuda a las familias en esta labor, por lo que la relación entre padres y profesores es fluida y de apoyo mutuo. Se cuenta con un servicio de tutorías que permite hacer un seguimiento individualizado. Los padres cuentan con el tutor, el orientador y en general con todo el personal del colegio para ayudarles en la tarea de educar a sus hijos.
  • Atención a la diversidad. Tratamos de evitar que nuestros alumnos se retrasen en su aprendizaje, por el motivo que sea, de ahí la importancia que le otorgamos a las actividades de apoyo y refuerzo. Los horarios, la distribución del profesorado, la programación de actividades y en general toda la organización anual cuenta con las exigencias educativas de nuestros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, siempre bajo la supervisión del Departamento de Orientación Psicopedagógica.
    Los alumnos de Secundaria disponen también de complementos de formación en horario complementario, con los que de una forma individualizada profundizan sus conocimientos y, a través de esa estrecha interacción con el profesorado correspondiente, refuerzan su autoestima y seguridad, mejorando de forma relevante su rendimiento, complementados además por tutorías online.
  • La Educación Física y el Deporte. Nuestros alumnos tienen en su horario lectivo una hora adicional de esta disciplina dedicada a las actividades acuáticas, además de las actividades extracadémicas deportivas que vienen a ampliar lo estrictamente curricular.
  • La creatividad y el desarrollo de la sensibilidad artística es otro aspecto importante desarrollado en nuestros alumnos a través de los Talleres de Pintura, CEU Música, Teatro en diferentes lenguas, CEU Star...
  • Programas Culturales y Científicos específicos. Abrir horizontes que se escapan de los curriculum y que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos es el objetivo que perseguimos con estos programas que desde las diferentes Coordinaciones y Departamentos, se planifican, organizando un gran número de actividades dentro y fuera del Centro, donde los alumnos disfrutan de todo tipo de eventos tanto culturales como científicos, que completan y enriquecen su formación, permitiéndoles acercarse de una forma más profunda a la actividad cultural, social, económica y científica de nuestra Región.
  • Plan de Acción Tutorial adaptado a las diferentes edades y etapas evolutivas, guiando y acompañando al alumno, fomentando en él hábitos y virtudes, teniendo en cuenta su realidad personal y familiar, favoreciendo los tránsitos entre las diferentes etapas educativas, y culminando con una orientación adecuada para su futuro universitario, referida no solo a una orientación profesional clave en los últimos cursos de su escolaridad, sino a un desarrollo de habilidades y competencias esenciales para desenvolverse adecuadamente fuera de su entorno colegial.

Todo ello teniendo como pilar fundamental el encuentro entre el alumno y el maestro que le acompaña, porque aunque cada niño y cada joven es el protagonista insustituible de su propio crecimiento, el maestro es el referente intelectual y moral que, mostrando la realidad, proporciona los medios para su conocimiento y los primeros criterios para juzgarla.

Proyecto Educativo

Queremos que nuestros alumnos adquieran una elevada preparación cultural a través del aprendizaje de otras lenguas que les permita desenvolverse con garantías en el futuro.
  • LÍDERES EN INNOVACIÓN: En el CEU enseñamos con palabras que despiertan y nos hacen crecer como personas: emprendimiento, innovación, creatividad, solidaridad, arte, ciencia…Palabras con fondo que nos permiten ofrecer una formación de alto rendimiento a través de metodologías innovadoras contrastadas en las que el principal protagonista es el alumno, quien a través de aprendizajes basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, rutinas del pensamiento...consigue un aprendizaje real y funcional.
  • FORMACIÓN EN HABILIDADES: Desarrollamos las competencias y habilidades de nuestros alumnos preparándoles para afrontar un entorno en constante cambio mediante programas específicos propios como los Talleres de Inteligencia Emocional, Talleres de Oratoria y Debate, Talleres de Competencia Digital, Educación por Proyectos o el Programa de Desarrollo Cognitivo desde Infantil, entre otros.
  • VISIÓN INTERNACIONAL: Gracias no sólo al aprendizaje de idiomas como el inglés, francés, alemán o chino, sino también a su proyección internacional mediante diferentes programas a través de los cuales aprenden que viven y trabajarán en un entorno globalizado, ampliando sus fronteras, despertamos en nuestros alumnos una visión internacional.
  • EDUCACIÓN EN VALORES: El esfuerzo, la responsabilidad, la seriedad en el trabajo y el compromiso son valores imprescindibles para desarrollar un espíritu crítico, positivo, emprendedor y capaz de adaptarse a los cambios. En esta tarea se afana todo el equipo del Colegio con la coordinación de la figura del profesor tutor, pionera en el CEU, que es quien guía y acompaña a cada alumno fomentando en él los hábitos y virtudes necesarios para su crecimiento personal, teniendo en cuenta su realidad personal y familiar.
  • CRECER PENSANDO: Despertar el pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, son aspectos que serán fundamentales en los profesionales del futuro. Con este fin se organizan un gran número de actividades dentro y fuera del Centro, donde los alumnos disfrutan de todo tipo de eventos tanto culturales como científicos, que completan y enriquecen su formación, ofreciéndoles perspectivas diferentes a las propiamente académicas.
  • CEU EMPRENDE: A través de todo nuestro Proyecto, buscamos el desarrollo del Talento Diferenciador de nuestros alumnos. Se trata de que pongan en valor sus fortalezas, motivaciones y capacidades favoreciendo así un desarrollo pleno de sus posibilidades, estimulando la creatividad y la innovación, para fomentar de este modo la actitud emprendedora.

Certificados