EDAD

3-5 AÑOS

MODELO EDUCATIVO

MIXTO

ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN INFANTIL

PRESENTACIÓN

“APRENDER A DESCUBRIR”

La etapa de Infantil está suscrita en su totalidad al Régimen de Conciertos desde el curso 2016/2017 y de forma progresiva irá pasando a todos los cursos susceptibles de ser concertados (Primaria y ESO).

Esta etapa que va de 3 a 6 años es esencial para el desarrollo de las capacidades del niño, ya que la calidad y la cantidad de los estímulos que perciba determinarán el desarrollo de sus habilidades, sus relaciones interpersonales y, en general, de su inteligencia.

El sistema de trabajo se centra en el lema “Sin emoción no hay aprendizaje”, donde el profesor interviene como facilitador de experiencias, potenciando su imaginación, despertando su curiosidad y haciendo que amen aquello que van a aprender.

Nuestra metodología se basa en una atención individualizada, esencial para adaptarse a los ritmos y cualidades de cada alumno. Los preparamos para que desarrollen todas sus capacidades, desarrollando y favoreciendo sus relaciones sociales, ayudándoles a comprender el mundo y a pensar con rigor.

Conscientes de la importancia que tiene para el alumno el adquirir una verdadera visión internacional, el Colegio CEU San Pablo de Murcia imparte un programa propio de aprendizaje del inglés a través de una metodología flexible, afectiva, sensorial y activa, donde el inglés, tiene un papel fundamental, a través de profesorado nativo de lengua inglesa que comparte el aula con maestros especialistas en infantil, conformándose un Programa de Bilingüismo totalmente innovador, English Intercultural Education Project (link), que se inicia en esta etapa y cuyo objetivo es la adquisición por parte del niño del doble registro idiomático inglés-español, ya que sabemos que la clave para el aprendizaje de otro idioma se encuentra en convivir con la lengua.

Está apoyado por una carga horaria de 9 a 11 horas semanales, dependiendo de los cursos, repartidas entre las distintas áreas trabajadas en esta etapa para abarcar un amplio abanico de situaciones, buscando nuevas necesidades de comunicación y potenciado a través de un importante número de Proyectos específicos que fomentan el conocimiento y la vivencia de la cultura y costumbres de los países de habla inglesa.

La edad infantil es el momento adecuado para crear estos distintos registros, por lo que el modelo del doble profesorado en el aula (una persona, un idioma); el tutor y el especialista nativo es básico. Con la presencia del nativo y el tutor conjuntamente, se va introduciendo al niño en el mundo de una segunda lengua de forma natural, sin traumas, sin darse cuenta. Poco a poco incorpora conocimientos del segundo idioma e introduciéndolos en su día a día como algo normal.

A través de ese contacto tan intenso con el personal nativo, los niños llegan a tener una doble tutoría en los dos registros idiomáticos en esta edad tan temprana. El personal nativo que trabaja con ellos los acompaña durante toda la etapa de infantil y continua su trabajo con ellos en el primer ciclo de primaria con un programa específico complementario READING.

Nuestros alumnos desarrollarán al máximo sus capacidades en un ambiente agradable y motivador ya que ofrecemos oportunidades conectando los intereses de los alumnos con los contenidos curriculares y trabajando para lograr que aprendan en distintos ámbitos.

Nuestra metodología se basa en:

  • Atención individualizada, esencial para adaptarse a los ritmos y cualidades de cada alumno.
  • Despertamos la curiosidad de los alumnos integrándola en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Preparamos a los alumnos para que desarrollen todas sus capacidades, desarrollando y favoreciendo sus relaciones sociales.
  • Les ayudamos a comprender el mundo y pensar con rigor.

La psicomotricidad es esencial para el correcto desarrollo de estos alumnos por lo que tienen incluida dentro de su horario escolar una hora semanal de actividades acuáticas (Proyecto Aquainnova), independiente de la psicomotricidad curricular que contribuye a potenciarla, así como favorecer su autonomía y reforzar su autoestima.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

METODOLOGÍA

  • Atención individualizada, esencial para adaptarse a los ritmos y cualidades de cada alumno.
  • Despertamos la curiosidad de los alumnos integrándola en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Preparamos a los alumnos para que desarrollen todas sus capacidades, desarrollando y favoreciendo sus relaciones sociales.
  • Les ayudamos a comprender el mundo y pensar con rigor.

PLAN DE ESTUDIOS

Además de cubrir las tres áreas obligatorias (Identidad y Autonomía personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación), el Colegio introduce en el horario escolar otros Programas CEU que considera esenciales: los alumnos de 3 a 5 años se inician en la Lectura y Escritura de su propia lengua, en la Fonética Inglesa, en el conocimiento de la Pintura Española y de la Música Clásica, en el uso de la Informática y, como parte de un Programa de Desarrollo de la Inteligencia, en el aprendizaje del Ajedrez.

Como apoyo a las actividades de aula, todos los alumnos participan en el Programa de Actividades Complementarias del Colegio, como visitas al Museo del Prado, excursiones a granjas-escuelas, etc., que realizan, al menos, dos veces por trimestre.

INGLÉS

Nuestro objetivo es lograr que el alumno disfrute del inglés y adquiera el máximo conocimiento posible para poder expresarse con corrección, fluidez y seguridad, a la vez que se inicia en la lectura y escritura del mismo. Para alcanzar esta meta, a lo largo de Infantil se ofrecen clases regladas y clases de conversación con especialistas altamente cualificados. Se trabaja de manera totalmente coordinada de forma que el estudio y desarrollo de las habilidades lingüísticas realizados en las clases, es reforzado y ampliado por los profesores de conversación.

  • Las clases regladas proporcionarán a los alumnos las herramientas básicas para la comprensión y producción de un amplio vocabulario vinculado a su entorno. Es un vocabulario que se presentará en el contexto de situaciones prácticas para dotarlo de mayor significado. De esta manera, los alumnos conseguirán enriquecer el conocimiento y uso de las palabras e ir más allá de la mera reproducción de palabras sueltas. Asimismo, se iniciarán progresivamente en la lectura y escritura del inglés con el método Jolly Phonics. Un método que se caracteriza por el enfoque fonético que ayuda a identificar los diferentes sonidos que componen las palabras, realzando la importancia de la pronunciación.
  • Las clases de conversación potencian la exposición oral en el aula a través de actividades más dinámicas. Éstas implican una mayor interacción facilitando la puesta en práctica y desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral. De este modo, los alumnos, además de adquirir una extensa base de vocabulario, se inician en el uso de estructuras comunicativas en inglés. Todo ello siempre de forma lúdica, aprendiendo a través de los cinco sentidos y promoviendo un aprendizaje significativo. Además de lo mencionado anteriormente, los alumnos contarán con clases de psicomotricidad en inglés donde verán cómo el idioma cobra vida en el aula de manera diferente.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Consideramos, que tanto la ciencia como la tecnología constituyen disciplinas importantes para que nuestros alumnos se puedan desenvolver sin problemas en la sociedad actual.

Por ese motivo, los departamentos de Ciencias Naturales, Matemáticas y Plástica y Tecnología y el Aula de Robótica ofrecen a nuestros alumnos actividades complementarias a la actividad curricular, para que puedan profundizar y dominar estas disciplinas.

Área de Robótica

En Infantil se trabaja en el Proyecto: El “pensamiento computacional” entre juego y didáctica.

De forma experimental, queremos introducir un camino para el desarrollo del “pensamiento computacional” en los niños, porque se quiere evitar que el uso del ordenador sea un fin por sí mismo. Nuestra idea es la de educar a los niños para que sean sujetos activos que construyen, piensan, prueban y verifican.

Los alumnos de Educación Infantil también pueden acercarse a la codificación en clase. Con ellos, obviamente, es necesario utilizar actividades didácticas, software y herramientas simplificadas que utilicen la imagen en lugar de las palabras escritas.

Todas estas actividades se experimentan con las aplicaciones específicas:
Scrachjunior, Bee-Bot, Daisy the Dinosaur, kodable.

Además hemos sido seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para participar en el Programa Cable Amarillo, promovido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el que se utiliza la robótica y las técnicas de programación como un recurso transversal a las diferentes materias de Infantil y Primaria, contribuyendo así al desarrollo de las competencias STEM en estas etapas.

Para su desarrollo disponemos de 10 Kit básico de robótica, formado por un arduino, echidna, cables cocodrilo y de conexión al ordenador, así como 5 Kits avanzados, formados por plataforma con motores y ruedas para construir un robot móvil y una batería externa para alimentarlo.

En ESO hemos implantado una nueva asignatura en la cual el alumnado adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciarse en el apasionante mundo de la robótica y del diseño gráfico 3D.

La robótica combina multitud de disciplinas tales como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control, la física, etc…

Lo que pretende esta asignatura es lograr un acercamiento sencillo y comprensible al complejo mundo de la tecnología, del diseño gráfico 3D, de la robótica y de los procesos automatizados basados en procesadores programables, presentes en la mayoría de los instrumentos de uso más o menos cotidiano.

Con esto se pretende introducir al alumno en el término pensamiento computacional (que se podría definir como la capacidad de resolver un problema, dividiéndolo en tareas), y a enseñarles como traducir un algoritmo (conjunto de instrucciones muy concretas y ordenadas que hay que seguir para realizar una tarea) a un lenguaje que entienda una máquina.

También desarrollan algunas capacidades concretas como son: razonamiento lógico y secuencial, creatividad e innovación, trabajo individual y cooperativo y resolución de problemas tecnológicos.

ARTE Y CULTURA

El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos en múltiples facetas, tanto desde el punto de vista de la práctica de actividades artísticas como de la observación de las grandes obras del arte y la cultura.

El dibujo, la pintura, el teatro, la música, la escritura o la construcción constituyen, todos ellos, un proceso complejo de aprendizaje y observación, a través de los cuales el alumno desarrolla numerosas habilidades como la creatividad y la innovación, el lenguaje visual y la interpretación de la realidad, mediante las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura que nos rodea.

En el Colegio CEU San Pablo Murcia trabajamos estas facetas desde las primeras etapas como parte de nuestra innovación educativa.

  • Talleres de Pintura
  • CEU Música y Danza
  • Teatro en diferentes lenguas
  • CEU Star
  • Día del libro

Además el colegio desarrolla las siguientes actividades a lo largo del curso:

  • Se celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música y la Danza, en el que se trata de mostrar lo que se hace a diario en la asignatura de música y cuyo resultado es un divertido concierto, con la participación de los alumnos de todas las edades.
  • Educación Infantil realiza en otoño su Fiesta de la Castaña.
  • Astrocamp: El mes de enero, coincidiendo con la lluvia de estrellas Cáncridas, los alumnos disfrutan de una velada astronómica; contemplar los cielos y escuchar las historias de aquellos que los observaron y los estudiaron en el pasado.
  • Nuestro colegio formó parte de los 114 centros educativos de nuestra región participaron en el VII ENCUENTRO REGIONAL DE DANZAS DEL MUNDO bajo el lema “VIVE LA EMOCIÓN DE BAILAR”. La actividad de danza para escolares más numerosa e importante a nivel Regional y Nacional.
    Más de 3000 alumnos y sus respectivos maestros y profesores se han unido bailando de nuevo en esta séptima convocatoria danzas pertenecientes al folclore de diferentes lugares de nuestro planeta: Grecia, Serbia, Turquía, Austria, Escocia, EE.UU, Irlanda, Inglaterra, Israel, Uganda y la India.
  • Celebración de la Feria de la Historia, para los alumnos de Secundaria y en la que se recrean diferentes épocas de la historia, con la asistencia de los alumnos más pequeños.
  • A final de curso los alumnos celebran sus Festivales de Fin de Curso.
  • Visitas y excusiones por etapas

EDUCACIÓN POR PROYECTOS

Mediante la Educación por Proyectos los alumnos desarrollan destrezas específicas a través del planteamiento de problemas o preguntas concretas, ante las cuales los alumnos han de buscar una solución basada en la investigación y en la demostración de los aprendizajes adquiridos para aplicarlos en el mundo real.

La Educación por Proyectos es un modelo centrado en el estudiante, especialmente pensado para involucrar a los alumnos en un proceso de trabajo en equipo con el fin de desarrollar numerosas competencias, tales como la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo.

En el Colegio CEU San Pablo Murcia, la Educación por Proyectos se aplica de diferente forma según las diferentes etapas educativas.

EMPRENDIMIENTO

En el CEU pensamos que el Emprendimiento es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.

A través de nuestro programa CEU Emprende, en concreto y de todo nuestro Proyecto en general, buscamos el desarrollo del Talento Diferenciador de nuestros alumnos. Se trata de que los alumnos pongan en valor sus fortalezas, motivaciones y capacidades favoreciendo así un desarrollo pleno de sus posibilidades, estimulando la creatividad y la innovación, para fomentar de este modo la actitud emprendedora.

  • Desde el área de Economía en Bachillerato, a través del Programa Imagina una Empresa Diferente.
  • En Primaria, con el nuevo Programa Embarka.

"Imagina" una Empresa Diferente

Este proyecto surgió, en primera instancia, para presentar las ideas de negocio de cada uno de los grupos de alumnos al concurso "Imagina una empresa diferente”. El proyecto consiste en la aplicación del modelo de negocio CANVAS a todas las ideas de negocio que se les ocurran a los alumnos.

Con este proyecto se pretende promover la creatividad y la iniciativa emprendedora entre los alumnos, familiarizándose con el mundo empresarial, dentro de una metodología de "aprender haciendo". Además, al trabajar por grupos, se pretende que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, cooperando entre ellos.

Este proyecto va dirigido, principalmente, a los alumnos de las asignaturas "Economía de la Empresa" y "Fundamentos de Administración y Gestión", impartidas en 2º de Bachillerato. Se están desarrollando proyectos, como:

  • T-Shirt e-Health (camiseta que analiza parámetros de salud),
  • So I See (gafas para ayudar a comprender problemas de aprendizaje),
  • Feed Pet (sistema de alimentación animal autónomo),
  • Colchón inteligente, Animal Fist (guante comestible) entre otros.

Varios de ellos han sido premiados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

"Embarka"

En colaboración con las Consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Empleo, Universidades y Empresa, en el que se trabaja a través de distintas metodologías con recursos gráficos, vídeos y herramientas tecnológicas el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la iniciativa personal, el trabajo en equipo, la responsabilidad y, en general, todos los estándares que se engloban en la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

AQUAINNOVA

El desarrollo psicomotriz en un entorno acuático es el objetivo del programa AquaInnova.

Contribuir a un buen desarrollo integral (motriz, físico y cognitivo) así como fomentar aprendizajes y valores transversales acordes al desarrollo de una buena inteligencia emocional: empatía, autoconcepto, autocontrol, resolución y gestión de conflictos, relaciones interpersonales…, cultivando el valor del esfuerzo, autodisciplina y superación por encima de los resultados, son los objetivos de este programa, junto a la carga instructiva existente para el aprendizaje de los distintos estilos o modalidades deportivas desarrolladas en el medio acuático, y que se desarrolla desde el último trimestre de 1º de infantil hasta 2º de ESO, integrado en el horario escolar, pudiéndose continuar hasta 2º de bachillerato en el horario complementario voluntario. Se utiliza el inglés como lengua vehicular

ACCIÓN TUTORIAL

La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

Enseñar es acompañar en el aprendizaje y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado. La clase ya no es unidireccional, sino interactiva, donde la relación del profesor con el alumno y de éste con su entorno influyen directamente en el resultado académico.

La acción tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.

Es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.

Cada profesor-tutor dedica tres horas de tutoría al alumno, tanto para su atención personal como a la relación con la familia, así como cada vez que es necesario.

Actividad del profesor-tutor

  • A nivel grupal: se encarga de la marcha tanto académica como social del grupo, además actúa como mediador en la resolución de conflictos generados en el aula.
  • A nivel individual: orienta, guía y ayuda a los alumnos tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista personal.
  • A nivel familiar: está en contacto permanente con las familias para informar detalladamente de la evolución de sus hijos a todos los niveles, actuando como nexo entre familia y Colegio.

PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES

Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.

Programa de Altas Capacidades

Programas de entrenamiento cognitivo para alumnos con altas capacidades Los ejes fundamentales en los que basamos la intervención son:

  •  Identificación precoz de los alumnos con AACC
  •  Enriquecimiento del contexto de aprendizaje dentro de las aulas.
  •  Enriquecimiento conceptual, procedimental y actitudinal.
  •  Adaptación de la metodología.
  •  Diseño de nuevas estrategias de trabajo y ampliación de contenidos.
  •  Fomento del uso de las tecnologías.
  •  Programas de entrenamiento cognitivo, meta cognitivo y creativo.
  •  Potenciar el pensamiento creativo.
  •  Alternar de forma equilibrada los distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual.
  •  Disponer de tiempos para que el alumnado pueda realizar actividades de libre elección.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.

La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.

Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:

Programa de Desarrollo Cognitivo: “Aprendo a Pensar Desarrollando mi Inteligencia ” (APDI)

Se trata de un programa de estimulación cognitiva y desarrollo intelectual, que se lleva a cabo desde de Infantil hasta 2º de ESO. Es un programa de desarrollo cognitivo que busca hacer de los alumnos mejores pensadores, más críticos, con mejores estrategias para resolver problemas y situaciones comprometidas, que está dando un gran resultado en la prevención para las dificultades de aprendizaje.

Programa de Inteligencia Emocional.

Este programa, que complementa el programa de convivencia y el de acción tutorial, pretende ayudar a los alumnos a ser personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. La competencia emocional ejerce un papel modulador en el rendimiento escolar de los alumnos. A mayor nivel de competencia, especialmente en el manejo del estrés y la adaptabilidad, se produce un mejor control de las habilidades cognitivas que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la inteligencia emocional en el colegio son los siguientes:

  • Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
  • Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
  • Clasificarlas, sentimientos, estados de ánimo.
  • Modular y gestionar la emocionalidad.
  • Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Prevenir conflictos interpersonales.
  • Mejorar la calidad de vida escolar.

Específicamente en 2º de la ESO, se materializa en un Taller de Inteligencia Emocional, una experiencia de corte práctico y participativo basado en la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, donde los alumnos crearán en diferentes grupos cooperativos un periódico o mural donde se recojan las distintas sesiones, tales como el árbol de las emociones, la relación entre adolescencia y emociones, emociones/sentimientos positivos vs emociones/sentimientos negativos, etc.

En nuestro Proyecto Educativo le damos gran importancia tanto a la expresión escrita como la expresión oral y uno de nuestros objetivos es que nuestros alumnos aprendan a hablar en público. Se trabaja en las distintas áreas tanto en Inglés como en Castellano desde Infantil, utilizando distintos medios y recursos con los que generar un estímulo positivo en el alumnado.

En Educación Secundaria se lleva a cabo específicamente en sesiones dentro del horario complementario obligatorio, teniendo carácter totalmente práctico, a través de los talleres:

Oratoria

Su objetivo es desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación al hablar en público de nuestros alumnos, para que adquieran la seguridad, la convicción y la credibilidad que les permita conseguir que su mensaje llegue al auditorio de forma eficaz. Durante el desarrollo de los talleres se pondrán en práctica métodos que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo de una manera eficaz, presentaciones de ideas, exposiciones de trabajos… consiguiendo que el alumno: descubra su propio estilo, sintonice inteligentemente con el auditorio, controle y elimine los miedos, logre el nivel apropiado de entusiasmo de su auditorio, prepare y estructure adecuadamente las diferentes partes de su exposición… en definitiva aprenda a desarrollar la expresión oral.

Debate

Tiene como finalidad que los alumnos aprendan a debatir, es decir, dar argumentos sobre un tema concreto siguiendo un estilo formal y la estructura del debate académico. Para ello, en la primera mitad del curso, los alumnos aprenden, mediante la práctica de actividades específicas, herramientas para mejorar su comunicación, no sólo para expresarse sino para escuchar; herramientas para aprender a construir y analizar argumentos; y otras en las que se practica el pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y ajenas. Tras este aprendizaje realizan debates por equipos.

Tras esta preparación, en el último curso de Secundaria los alumnos participan en la Liga de Debate BBVA, en la que hemos quedado finalistas a nivel regional en varias ocasiones.

Programa “CEU Kronos”

Se trata de un Programa impulsado desde las tutorías desde 1º de primaria hasta 2º de ESO, que tiene como objetivo guiar al alumno en la gestión y planificación del tiempo de trabajo. Este Programa permite una coordinación de las tareas de refuerzo que los profesores planifican para realizar fuera de clase de forma que se puedan conciliar con la vida familiar. En primaria, los alumnos tienen una sesión de 35 minutos diaria al finalizar la jornada para trabajar estos temas junto al tutor.

Orientación Preuniversitaria

En este Programa realizado con la coordinación de los Departamentos de las diferentes áreas, los Tutores y la supervisión del Departamento de Orientación se especifican las actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de cada alumno a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación académica y profesional va encaminada a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

  1. Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
  2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
  3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
  4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

Actividades que se desarrollan dentro del Plan de Acción Tutorial

En las sesiones de tutoría se trabajan a través de actividades diversas los elementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pone a disposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades para realizar en la hora semanal de tutoría:

  • Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades.
  • Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos y simulaciones
  • Actividades para el conocimiento del mundo laboral y de los procesos de inserción en él
  • Para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias del curso siguiente los profesores, de los diferentes departamentos, informan a los grupos de los contenidos y las metodologías de las diferentes asignaturas, haciendo especial hincapié en las optativas o itinerarios.
  • Los alumnos y alumnas con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente son objeto de un seguimiento más cercano y les proporcionamos una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se plantean al finalizar el curso.
  • En la sesión de evaluación final del curso la Junta de Profesores junto con el Departamento de Orientación elabora el Consejo Orientador.

Actividades que realiza el Departamento de Orientación

  • Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las opciones del próximo año. En una sesión de la psicóloga con la clase se explica y se comenta esta guía de manera que todos los alumnos tengan la información que necesitan.
  • Se realiza un informe para el tutor donde se indica el nivel de desarrollo de capacidades que tiene el alumno y la gráfica de intereses y preferencias profesionales que ha hecho. Esta información la utiliza el tutor para orientarles. En casos más difíciles la orientación la realiza directamente la psicóloga.
  • Se recogen y distribuyen las hojas informativas sobre las materias optativas.
  • Se elaboran materiales informativos para los padres que se entregan y analizan en las reuniones.
  • En el mes de abril se celebra una reunión para informar a los padres de 6º de primaria sobre las características y organización de la etapa de ESO.
  • Se organizan actividades específicas como:
    • Visita a UNITOUR
    • Visita a la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, donde se realizan una serie de talleres. Estos talleres los eligen los alumnos en función de sus intereses.
    • Sesión informativa de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
    • Sesión Informativa de la Universidad de Murcia. Donde les aclaran las dudas sobre los sistemas de acceso y proceso de matriculación en la universidad.
    • Dinámica sobre toma de decisiones que realiza la Universidad Europea.
    • Sesión informativa sobre la Universidad Politécnica de Cartagena.
    • Dinámica de sensibilización que realizan alumnos de 2º de bachillerato del curso anterior a los alumnos de este curso. En esta dinámica comparten con sus compañeros sus inquietudes, miedos dudas, etc., de este momento tan importante en sus vidas.
  • Esta orientación se materializa de forma práctica a través de CEU Work Experience

Con este Programa nuestros alumnos de 1º de Bachillerato viven una o dos jornadas laborales en un centro de trabajo afín a sus intereses académicos y profesionales: empresas, clínicas, gabinetes, despachos, hospitales, fábricas, etc. Para ello hemos creado una bolsa de lugares de trabajo diversos entre los padres y madres de alumnos de nuestro Colegio. A través de este proyecto, el Colegio quiere facilitar la toma de decisiones referida al futuro profesional de nuestros alumnos, completando la visión que desde las tutorías y el Departamento de Orientación les aportamos, guiándolos a descubrir sus talentos e intereses profesionales.

Departamento de Orientación

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de toda acción educativa y que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar.

El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada, en nuestro Centro está integrado por tres profesionales.

Funciones del Departamento de Orientación con el Equipo Directivo y Profesores:

  • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro, relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo y la programación general anual.
  • Colaborar en la elaboración de las listas de clases a principio de curso.
  • Participar en las Juntas de Evaluación de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Participar en las Reuniones de Tutores de Secundaria y Ciclos de Infantil y Primaria.
  • Participar en las Reuniones de Padres de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Participar en la organización de optativas e itinerarios académicos en Secundaria.
  • Colaborar con las Jefaturas de Estudios en los casos de disciplina en los solicite la Comisión de Convivencia.
  • Colaborar en las entrevistas de matrículas de alumnos nuevos.

Funciones del Departamento de Orientación en relación a los alumnos y los Padres:

Estudios Psicopedagógicos Generales:

Con estos estudios se pretende hacer un informe de los alumnos con el fin de ayudar al tutor en su labor con el alumnado. Se le facilita información del nivel de desarrollo cognitivo, aptitudes intelectuales para el aprendizaje, de adaptación de conducta y de intereses y preferencias profesionales. Toda esta información será derivada a los padres, bien a través del tutor o de los miembros del Departamento.

Estos estudios se realizaran en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, 1º y 4º de ESO.

  1. Estudios Psicopedagógicos Individuales:

    Durante el mes de septiembre se realizará el diagnóstico de todos los alumnos nuevos en el centro con el fin de tener más información y poder ayudarles en el periodo de adaptación.

    Información del alumnado para tutores:

    En el Departamento se dispone de una carpeta por alumno que contiene toda la información sobre la evolución e intervención psicopedagógica de cada uno de ellos. Los profesores y tutores pueden solicitar dicha información cuando lo consideren necesario.

    Intervención psicopedagógica grupal:

    En aquellos grupos en los que los profesores-tutores lo consideren oportuno por problemas de convivencia o adaptación, se realizará una intervención psicopedagógica con el fin de mejorar la situación.

    Orientación Psicopedagógica:

    El DOP atenderá a los alumnos de forma individualizada a petición de los propios alumnos, padres y/o tutores. Aquellos alumnos en los que, en los estudios generales, se ponga de manifiesto alguna dificultad en el proceso de adquisición de aprendizaje se realizará una entrevista con los padres para orientarles.

    • PAT (Plan de Acción Tutorial)
    • POAP (Programa de Orientación Académica y Profesional)
    • PAD (Plan Atención a la Diversidad)
    • Actividades Extraescolares. Técnicas de Estudio y Taller de Inteligencia Emocional.

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    La aceptación y envío de la presente solicitud implica la aceptación de todas sus cláusulas.

    Responsable: Fundación Universitaria San Pablo CEU (en adelante, FUSP-CEU).
    Finalidad: Atender la solicitud de información y mantenerle informado sobre iniciativas de su interés. Está prevista la elaboración de perfiles.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Está prevista la cesión de datos de carácter personal a fundaciones y entidades vinculadas con el CEU (ver información adicional). No están previstas transferencias internacionales de datos.
    Derechos: Acceso, rectificación, limitación del tratamiento y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/protecciondatossolicitudinformacion.