PEP: 10 razones para formar alumnos activos
El colegio es centro solicitante del Programa de Enseñanza Primaria (PEP) para formar parte de los Colegios del Mundo IB (Bachillerato Internacional). Este programa internacional ofrece un modelo de aprendizaje y enseñanza transdisciplinario, basado en la indagación e impulsado por conceptos, y prepara a nuestros alumnos, de entre 3 y 12 años, para afrontar tanto desafíos intelectuales como personales y profesionales.
El PEP se desarrolló con el objetivo de producir un marco curricular común para el alumnado de 3 a 12 años de edad que ofreciera continuidad del aprendizaje dentro de cada colegio y ayudara a desarrollar una mentalidad internacional en los alumnos y alumnas.
Este modelo educativo forma alumnos activos que aprenden durante toda la vida. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación:
- El PEP alienta a los alumnos a ser indagadores. El PEP fomenta la curiosidad natural y el aprendizaje en un entorno que propicia la creatividad, la solidaridad y la colaboración.
- El PEP ayuda a comprender el mundo complejo e interdependiente actual. Los alumnos del PEP construyen significados por sí mismos y comprenden el mundo mediante la exploración de problemas reales.
- Los alumnos del PEP son buenos comunicadores. El PEP ayuda a los alumnos a aprender a comunicarse de distintas formas y en más de una lengua.
- En el PEP se aprende a aprender. Los alumnos del PEP colaboran con sus profesores y compañeros para planificar, presentar y evaluar su propio aprendizaje.
- El PEP fomenta la mentalidad internacional. La colaboración y la comprensión de otras culturas son ejes importantes del PEP. Los alumnos aprenden a ser respetuosos y tener una mentalidad abierta.
- El PEP enseña a ver el mundo desde diferentes perspectivas. Los alumnos del PEP utilizan el pensamiento crítico y creativo para desarrollar sus conocimientos, su comprensión y sus habilidades tanto en el ámbito disciplinario como en el interdisciplinario.
- El PEP faculta a los alumnos para actuar. En el PEP, los alumnos creen en su capacidad de crecer y tener éxito, toman las decisiones adecuadas y asumen la responsabilidad de sus actos.
- Los alumnos reflexionan sobre problemas reales. Gracias al aprendizaje creativo, los alumnos saben responder de forma ágil e imaginativa a las oportunidades y a los retos que surgen inesperadamente en un mundo complejo e incierto como el nuestro.
- El PEP implica a toda la comunidad de aprendizaje del colegio. Juntos celebramos la condición que nos une como seres humanos y la idea común de que, a través de la educación, se puede construir un mundo mejor y más pacífico.
- Los alumnos del PEP son ciudadanos solidarios y responsables. Saben expresar ideas y opiniones, así como proponer soluciones para mejorar significativamente su vida y la de los demás.