Soft skills
Nuestros alumnos de Bachillerato se encuentran a las puertas de la vida universitaria y ya divisan el mercado laboral como una realidad inminente. Por eso, en el Colegio CEU San Pablo Murcia hacemos hincapié en el desarrollo de habilidades blandas o soft skills desde pequeños, así como en que reciban una educación integral, que les permita afrontar el paso a la universidad y al mundo profesional con las máximas garantías.
Y es que en los procesos de selección de nuevos empleados, las empresas cada vez dan más importancia a las competencias y habilidades inherentes a la persona y que muestran la manera en la que nos relacionamos con los demás.
Conocidas como soft skills, son aquellas que se forjan durante la trayectoria académica y profesional, algunas son innatas y otras son fruto de circunstancias de la vida. Una persona puede aprenderlas porque dependen de la libertad y la voluntad de cada cual, no son procesos automatizables.
Las competencias transversales marcan la diferencia
Según el World Economic Forum, entre las diez soft skills más valoradas por los reclutadores se encuentran la resolución de problemas, la creatividad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la negociación, la toma de decisiones y la gestión de equipos.
Dado que estas soft skills juegan un papel crucial en el ecosistema laboral, los procesos de selección avanzan por los conocimientos y las hard skills o habilidades técnicas del candidato, para profundizar en estas competencias que van ligadas a la inteligencia emocional.
Para identificar las soft skills en una entrevista de trabajo se apela una experiencia concreta y pasada del entrevistado para analizar su comportamiento e identificar las cualidades que puso en práctica. Una forma de prever cómo reaccionará en el futuro ante en experiencias similares.
Desarrollar estas habilidades blandas, descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles podemos mejorar, les ayudará a conocerse mejor y a impulsar su empleabilidad.