Inteligencias múltiples en educación innovadora
En el Colegio CEU San Pablo Murcia, uno de nuestros objetivos convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje y educación.
Para ello, ponemos el foco en las capacidades particulares y los intereses propios de cada alumno, adaptando de forma flexible el día a día en las aulas.
El cerebro y la inteligencia están en constante evolución y mejora, y hay muchos factores que tienen un impacto en estos procesos, como pueden ser las relaciones sociales, la forma de pensar, los comportamientos o las condiciones del entorno.
Que, además, sea activo y experiencial es fundamental para su motivación. En este marco, el profesorado se convierte en un guía que propone retos y acompaña a los estudiantes, y que emplea las TIC como herramientas cotidianas en el aula. Además, apuesta por contenidos y estrategias didácticas diversas y transversales.
Valorar y estimular los talentos de cada alumno para su desarrollo integral
El filósofo Howard Gardner, en los años 80, dio forma a la teoría de las inteligencias múltiples. Según esta, las personas desarrollamos distintas clases de inteligencia en función de nuestros intereses.
En base a ello, se concluye que, es positivo personalizar la educación y ajustarla al tipo de aprendizaje más indicado para cada alumno. Para ello es fundamental que los educadores pongamos más peso en aquello que despierta el interés y las pasiones de cada estudiante. Si les animamos a encontrar su vocación, facilitaremos su aprendizaje.
Así, se hace necesario ir más allá de las inteligencias lógico-matemáticas y las lingüísticas, poniendo al mismo nivel las otras inteligencias. Solo de esta forma lograremos una educación completa e integral.
Los docentes tienen como tarea identificar en qué destaca y en qué tiene más dificultades cada alumno, para potenciar y reforzar en la medida que sea necesario. Niños y jóvenes, cuando son escuchados, desarrollan una mayor motivación y confianza en sí mismos.
La naturaleza de la inteligencia
Según Gardner, la pluralidad de la inteligencia nos hace pensar en ocho tipos, todos importantes y con valor. Cada persona destacará de una forma y nivel en cada una de ellas:
- Lógico-matemática.
- Lingüística.
- Espacial.
- Corporal/kinestésica.
- Musical.
- Intrapersonal.
- Interpersonal.
- Naturista.
En el Colegio queremos facilitar a todo los alumnos la oportunidad de potenciar aquellas inteligencias en las que destaca, así como brindar apoyo en el resto para que todos tengan una educación lo más completa y enriquecedora posible.
Educar en base a las emociones es uno de nuestros empeños. La empatía, las habilidades sociales, la autorregulación, la motivación y la conciencia de uno mismo conforman la inteligencia emocional. Trabajarla es vital para que nuestros niños se vayan adaptando a los cambios de etapa y crezcan con una sana autoestima y felices. Además, desarrollarla les resultará especialmente útil para enfrentarse a los retos de los estudios universitarios y de la posterior etapa laboral.
Según Daniel Goleman, responsable de la definición de inteligencia emocional, “En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”. Las emociones son muy poderosas, y la mejor manera de manejarlas, en palabras del autor, es a través de la inteligencia emocional. Así, se hace indispensable para tener una vida feliz y lograr el éxito académico y profesional.
En definitiva, alentar la inteligencia emocional es tan importante como conseguir conocimientos y habilidades.