La participación en las aulas, clave en un aprendizaje activo y motivador
Uno de los objetivos que tenemos en el Colegio CEU San Pablo Murcia es que en nuestras aulas impere la comunicación y la comunicación, que nuestros aulas particpen con tranquilidad e ilusión, convirtiéndose en protagonistas del proceso de aprendizaje. Y para este propósito utilizamos metodologías activas que se basan en la innovación educativa.
El rol del profesorado tiene una función muy importante en todo el proceso: sirven de orientadores, de guías, de facilitadores del aprendizaje. Su responsabilidad es la de fomentar la creación de entornos de aprendizaje, a través de los cuales guiarán al alumnado, a quien deben potenciar para que asume el reto de adquirir, de manera autónoma y proactiva, las distintas competencias y habilidades. La meta es desplegar el potencial que cada estudiante guarda en su interior.
Pautas para motivar la participación en clase
Hay que valorar que la motivación, así como el grado de autonomía y de responsabilidad, difieren de un estudiante a otro. A esto hay que sumar las particularidades personales de cada uno, por lo que las actividades en grupo y el trabajo en equipo deben estar planificados teniendo en cuenta esta diversidad. De esta forma se logrará que aprendan mutuamente y se motiven unos a otros, aumentando el rendimiento global. Además, son buenas tácticas:
- Aplicar los juegos en general y la gamificación en particular: aprender jugando es la mejor manera de hacerlo, y esto aplica a cualquier etapa educativa. Se pueden introducir desde estrategias de juego simples a competiciones en grupos, todo para fomentar la interacción y la motivación.
- Promover el trabajo en equipo: además de prepararles para su futuro profesional, el trabajo colaborativo es muy valioso. Se les dará tiempo para intercambiar opiniones, y así se sentirán más capaces, después de exponer sus ideas en un grupo pequeño, a hacerlo delante de toda la clase.
- Emplear la tecnología: la generación Z la maneja con naturalidad, y la tiene integrada en su vida cotidiana. Las herramientas digitales son muy útiles para despertar su interés y animarles a participar. En el Colegio disponemos de tablets y de pizarras digitales entre otros dispositivos.
- Trabajar por proyectos: el aprendizaje basado en proyectos (PBL) es muy útil para que el alumnado tome las riendas del aprendizaje. Con esta metodología activa se pone en el centro los intereses de los estudiantes. También permite proponerles temáticas atractivas sobre las que desarrollar el trabajo. Además, implicará hacerlo colaborativamente, por lo que mejorarán sus habilidades sociales, así como la cohesión del grupo y la integración en el mismo de cada uno de ellos.
Para que el aprendizaje sea más fluido y enriquecedor, la participación en el aula es clave.