El plurilingüismo, clave en la visión internacional de nuestro modelo educativo
El aprendizaje de idiomas es un aspecto esencial para el desarrollo integral de nuestros alumnos. Por eso, en el Colegio CEU San Pablo Murcia queremos que el alumnado reciba en todo momento una formación enfocada desde la visión internacional que les prepare para su futuro en una sociedad global e interconectada. Y para conseguir que nuestros hijos adquieran una elevada sensibilidad cultural a través del aprendizaje de otras lenguas, el plurilingüismo es un valor diferencial
Y para alcanzar este objetivo, trabajamos en un doble sentido: por un lado, el aspecto lingüístico propiamente dicho de una lengua; por otro, la inmersión de su aprendizaje dentro de un contexto social, cultural y artístico que enriquece su formación a la par que favorece su desarrollo.
Para ello, hemos planificado e implementado un riguroso itinerario curricular y extracurricular en coherencia con la actividad docente del centro. Con este planteamiento se aborda el estudio del Inglés, Francés, Alemán o Chino.
Esto permite al alumno, que es mucho más permeable que un adulto, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comunicación oral, síntesis o trabajo creativo. Intelectualmente, el desarrollo de todas las estructuras lingüísticas es enriquecedor. Emocionalmente, genera una sensación de autoconfianza en el alumno, que pierde, desde edades muy tempranas, la vergüenza de comunicarse con alguien en otro idioma.
Un modelo educativo con una visión internacional no solo forma a los alumnos en el campo linguistico, sino que les aporta herramientas imprescindibles para enfrentarse a la multiculturalidad de un mundo laboral cada vez más global e integrarse en equipos multidisciplinares, adaptándose con facilidad a otros contextos, otras culturas y otras formas de pensar.
Unas habilidades que, unidas a una educación en valores como el respeto, la ética o la empatía, les aportará la flexibilidad necesaria para adaptarse al cambio sin sufrir. En definitiva, el aprendizaje de idiomas y la educación internacional conectará al alumnado con el mundo y le abrirá infinidad de puertas en su etapa universitaria y laboral.
Con el objetivo de conseguir que nuestros alumnos obtengan el doble registro idiomático desde los tres años, hemos implementado un programa de bilingüismo diferente, English Intercultural Education Project, basado en en una carga horaria semanal importante en inglés, tanto en la parte lectiva como en otro tipo de situaciones de la vida escolar ( por ejemplo, en las actividades extraescolares), y enriquecida con el desarrollo de diferentes proyectos de inmersión cultural a lo largo del año y las etapas. Además ofrecemos la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual, que permite obtener también la titulación del Bachillerato Americano, programas de inmersión en países de habla inglesa y preparación de los diferentes exámenes de la Universidad de Cambridge.