Educación integral y empatía
Con nuestra labor educativa nos proponemos fomentar el conocimiento entre nuestro alumnado y ayudarles en el desarrollo de su inteligencia emocional. Por eso, promovemos capacidades de gran valor como la empatía, que les permite ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos.
Un proceso que comienza desde la base, nuestro equipo docente, que debe facilitar el aprendizaje de los niños y su comprensión del semejante, educándoles para que maduren hasta llegar a ser adultos empáticos en el que es un entorno clave en la socialización de los más pequeños, el Colegio, donde van a cultivar esta y otras muchas habilidades fruto de la relación con sus compañeros y profesores.
Cómo desarrollar la empatía desde los primeros años
Los adultos somos siempre el mejor ejemplo siempre para los más pequeños, ya sea en el Colegio o en casa. Por ello es imprescindible que perciban que somos empáticos: así aprenderán de lo que ven. Pero además, hay que tener en cuenta otras cuestiones:
- Una autoestima sana es una herramienta muy potente para que sean capaces de ponerse en el lugar de los demás sin sentirse inseguros.
- El autonocimiento y la correcta gestión de las propias emociones es el paso previo para saber identificar y entender las de otras personas: una buena inteligencia emocional es fundamental para la buena salud psicológica de los más pequeños.
- Lograr que desarrollen la escucha activa es clave para que entiendan qué sienten los otros, qué opinan, etc. Deben valorar la importancia de prestar atención a los demás, y nada mejor que ver a los mayores hacerlo.
- Una comunicación emocional fluida en casa y en el Colegio es la mejor forma de que manejen en lenguaje de las emociones y de los sentimientos. Así, comprenderán poco a poco que ante un suceso las demás personas también reaccionan, no solo uno mismo, y muchas veces lo hacen de maneras distintas a la nuestra.
- Enseñarles a ser agradecidos y a que se preocupen por los demás es otra manera de educar a niños empáticos.
- Involucrarles en actividades éticas y solidarias les dará oportunidades de aprender, crecer y ponerse en el lugar de otros.
Los juegos de cooperación y las actividades en equipo son herramientas muy útiles para desarrollar la empatía en el aula. Los proyectos colaborativos entre distintos cursos, aquellos que persiguen la integración, así como el compromiso con organizaciones solidarias son herramientas que manejamos en el día a día del Colegio.