Beneficios de la educación bilingüe
El desarrollo del bilingüismo puede abrir a nuestros hijos numerosas puertas en su futuro laboral y en el plano personal. Para conseguir un desarrollo bilingüe completo, que acompañe al alumno el resto de su vida, es clave comenzar a recibir una educación bilingüe desde los primeros años.
Además de la habilidad para poder comunicarse con naturalidad en dos idiomas, el aprendizaje temprano de una segunda lengua conlleva algunas ventajas para el alumno:
- Potencia el creatividad y dota al pensamiento de una mayor flexibilidad. Esto sucede gracias al pensamiento divergente, que busca múltiples respuestas y nuevas alternativas ante un problema.
- Mejora la capacidad de atención. Cuanto más pequeños somos, más nos cuesta enfocar la atención. Por ello, dominar dos idiomas de forma bilingüe hace que seamos capaces de diferenciarlos de manera instantánea y constante. Es decir, aprendemos a centrarnos en uno y prestarle atención.
- Proporciona al alumno un aprendizaje fonético integral. Es decir, el niño puede adquirir una pronunciación y entonación perfecta del idioma. De mayores tenemos más capacidad de adquirir vocabulario en otros idiomas, pero no los sonidos. El cerebro de un bebé es muy plástico y puede distinguir cualquier sonido e idioma. A la hora de aprender una lengua, la adquisición auditiva nativa es fundamental para un desarrollo bilingüe completo con una perfecta pronunciación.
En una sociedad global e hiperconectada, en la que las relaciones personales y laborales se extienden por todos los rincones del planeta, resulta ineludible que los niños sean capaces de comunicarse con fluidez con personas de países y culturas diferentes.
Por eso, en el colegio CEU San Pablo Murcia hace años que implantamos la metodología ‘team teaching’. Con este método, los alumnos de Infantil conviven con el inglés como vehículo natural de aprendizaje gracias a la participación de dos profesores, uno inglés nativo y otro bilingüe, simultáneamente en el aula durante buena parte de la jornada escolar. Como resultado, los alumnos desarrollan la competencia comunicativa en las dos lenguas, convirtiéndose en bilingües.
Esta metodología está alineada con el pensamiento de grandes profesionales en educación, que recalcan la importancia de adquirir una segunda lengua en Educación Infantil, porque es cuando el cerebro de los niños presenta una mayor plasticidad. Antes de los seis años, es cuando se dan el mayor número de estímulos y conexiones neuronales, siendo una etapa idónea para el aprendizaje del inglés.