Beneficios de la atención personalizada en el aprendizaje y desarrollo del alumno
En el Colegio CEU San Pablo Murcia sabemos que mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el aprendizaje pasa por prestar una atención personalizada a nuestros alumnos, teniendo muy en cuenta las singularidades de cada uno.
El objetivo es potenciar sus capacidades y competencias dentro del marco de un desarrollo integral, así como su integración en el entorno del Colegio y de la sociedad. Por ello, abordamos la atención personalizada desde distintos ángulos:
Acción tutorial: acompañamiento continuo
Es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. En la década de los 70 el CEU fue pionero en la implantación de la figura del profesor-tutor, que juega desde entonces un papel claveen los Colegios CEU.
Objetivos del trabajo de tutores/as:
- Mejorar de forma integral la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje: nos referimos al desarrollo de destrezas, competencias, aptitudes y también valores, hábitos y virtudes. Así les mostramos cómo detectar situaciones que puedan perjudicar su rendimiento académico.
- Dirigir correctamente el aprendizaje: se consigue a través de metodologías que estimulan la participación activa, convirtiendo al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje.
- Favorecer la motivación y el interés para mejorar el rendimiento.
- Potenciar las capacidades de cada estudiante: actuando desde la prevención y aplicando medidas correctivas de ser necesarias.
- Fomentar la relación entre tutor/a y alumnos/as: de esta forma es el propio alumnado quien comunica las preocupaciones del grupo, lo que mejora la formación integral de los estudiantes.
- Ayudar al alumnado a enfrentarse a las dificultades, a convertirse en ciudadanos/as responsables y activos y a realizarse como personas.
- Facilitar la propuesta y emprendimiento de nuevos proyectos e ideas.
Departamento de orientación y Gabinete Psicopedagógico
Trabaja día a día para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y el proceso de aprendizaje. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de toda acción educativa y que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar. El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada.