Victor Küppers, gran éxito del último CEU Talks en nuestro Colegio
El formador y conferenciante Victor Küppers fue ayer el gran protagonista de un nuevo CEUTalks ante el rebosante aforo que llenó el Colegio CEU San Pablo Murcia. En este nuevo espacio que diseñamos en el Colegio para preparar a nuestros alumnos a enfrentarse a una sociedad cambiante y llena de nuevos retos, la conferencia de Küppers, “Vivir con entusiasmo”, se centró en la importancia de tener una buena actitud ante la vida como garantía de éxito.
“Ser alegre es una decisión personal”
Asegura que, en general y salvo circunstancias dramáticas, cada uno elige con qué actitud afronta la vida, obviando muchas veces que es una opción personal, en ocasiones heroica, pero siempre nuestra gran libertad y responsabilidad. “En cada instante elegimos nuestra actitud; en cada instante decidimos ser alegres o cenizos, sonreír o no, ser amables o ser unos melones, ayudar a alguien o pasar. Ser alegre tiene muchas ventajas: la sensación es maravillosa, por ejemplo, y luego generas menos conflictos”.
“Un crack se diferencia de un chusquero por su actitud”
Saber elegir la actitud idónea ante cada circunstancia personal es el gran truco. “Cuando uno va así por la vida esta es apasionante”. Explica la dificultad que entraña en un principio y cómo resulta más sencillo con el paso del tiempo, “uno coge el hábito, acaba formando parte de tu manera de ser. Las circunstancias no las podemos cambiar muchas veces, pero la actitud depende sólo de nosotros. Uno tiene que poner todo de su parte para que las cosas vayan mejor, no podemos esperar a que las cosas vayan bien para estar alegres”.
“La diferencia entre el tú en tu mejor versión y el tú en tu peor versión está en el estado de ánimo, y tu lo eliges. Vivir la vida con alegría no es genético ni un don; es cuestión de actitud. “La actitud establece la diferencia entre crack y un chusquero”.
Küppers empezó su conferencia, cuyo discurso se fundamenta en la psicología positiva, estableciendo una comparación entre personas y bombillas de distinta intensidad. «Unas lucen a 30.000 vatios y otras van fundidas». En su opinión, en este país “estamos tarados” porque hemos confundido lo habitual (el desánimo, el mal humor…) con lo normal. “El estado normal de una persona sana es estar feliz, no sufrir». En ese sentido, asegura que “necesitamos una Sociedad que sonría más”.
Küppers defiende que somos responsables de nuestro estado de ánimo y de los hábitos que desarrollamos a causa de este. “Se puede aprender a ser optimista y a vivir la vida con alegría”. ¿Cómo se desarrollan hábitos positivos? “Primero queriendo desarrollarlos y después esforzándonos para que se conviertan en hábitos”.
“Para vivir con alegría hay que ser buena persona”
Küppers defiende la necesidad de educar en valores a nivel humano y laboral. “No se puede ser un buen trabajador sin ser buena persona. Y vivimos en un entorno digital en el que hemos olvidado la calidad humana, la educación y la amabilidad, convirtiéndonos de una sociedad insensible al sufrimiento, sin empatía. Estamos acostumbrados a que nos digan solo las cosas que hacemos mal, por eso cuando alguien nos dice algo bueno nos emocionamos, rompemos a llorar. Porque tenemos la autoestima muy baja y las personas lo que necesitan es sentirse queridas y valoradas”.
Líderes con Corazón
Argumenta Küppers que es necesario desarrollar estos hábitos en los niños desde el colegio. En esta misma línea, la directora del Colegio CEU San Pablo Murcia, Belén López, subrayó la importancia de trabajar las emociones y la actitud de los niños desde que son muy pequeños “para que sean personas felices y capaces de transformar la sociedad”. En este sentido, explicó el programa del Colegio “’Líderes con corazón’, una propuesta educativa totalmente diferenciadora para infantil y primaria que se centra en el desarrollo personal y la mejora de habilidades y competencias desde la infancia, en base a una serie de materias como: el aprendizaje basado en el pensamiento, TBL, la inteligencia emocional, el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal, La psicomotricidad, el bilingüismo y el desarrollo de las competencias STEM.
‘Lideres con Corazón’ contempla la educación emocional a edades tempranas, para crear una actitud positiva y resiliente para la vida.