Una semana impactante
Explorar el mundo a través de su propio cuerpo, aprender cómo las normas afectan a las relaciones y los hábitos saludables son las líneas de la primera unidad de indagación que esta semana han comenzado a desarrollar los alumnos de Infantil del colegio CEU San Pablo Murcia.
Su primera primera unidad de indagación del PEP (Programa de la Escuela Primaria) está basada en el tema transdisciplinario ‘Quiénes somos’, con una sesión de impacto que ha despertado la curiosidad de los niños por aprender sobre ellos mismos y el entorno que les rodea.
‘Exploro el mundo a través de mi cuerpo’ es el título de la idea central de los alumnos de 1º de Infantil. Para introducir el tema, el perrito ‘Coco’ se ha colado en clase con la intención de pedirles ayuda y que estos le enseñaran a cuidar un poco más su aspecto y no ensuciarlo todo. Los alumnos se han involucrado mucho en la actividad y entre todos han colaborado, limpiando el aula y colocando el material en su sitio. Seguidamente, a través de una lluvia de ideas, han elaborado un listado de necesidades de ‘Coco’ para tener una vida sana y saludable.
En el caso de los alumnos de 2º de Infantil, su idea central consiste en estudiar cómo las normas afectan a las relaciones. Así, el objetivo de su sesión de impacto fue generar en los niños una provocación a partir de la organización del espacio. Los alumnos llegaron a clase, como un día normal, y se encontraron un completo caos: las sillas tiradas en el suelo, las mesas separadas, papeles desperdiciados y la pizarra sucia. La respuesta de los niños fue inmediata y todos se pusieron a ordenar la clase, colocando cada cosa en su sitio y limpiando lo que estaba sucio. La sesión continuó con la visualización de una situación similar en casa y analizando sus consecuencias.
Por último, los alumnos de 3º de Infantil se han centrado en indagar sobre el cuerpo y los hábitos saludables. Para ello, se han dibujado dos siluetas del contorno del cuerpo humano y se han colocado en el suelo. Repartidas por diferentes zonas de clase, los alumnos han ido encontrando las distintas partes y las han pegado en cada uno de los dibujos, diferenciando las que estaban en buen estado de las que precisaban más cuidados, como una mejor higiene y alimentación saludable. La actividad ha concluido con una dinámica en cooperativo que tiene por nombre ‘Las partes y el todo’, en la que los alumnos, por equipos, reflexionaron sobre lo que saben de las funciones del cuerpo y lo que pasaría si faltase alguna de esas partes.
Estas actividades son el punto de partida de un trabajo que continuará a lo largo de las próximas semanas y que tiene como meta que los niños aprendan a través de la indagación y el descubrimiento, adquiriendo al mismo tiempo habilidades que contribuyan al desarrollo de un mundo mejor.