Innovación en el aula, robótica, programación y tecnología
Aprender robótica y programación en el Colegio no solo prepara al alumnado para entender y manejar la tecnología, sino que también les ayuda a desarrollar un conjunto de competencias clave que serán fundamentales en su vida personal y profesional. Estas competencias van desde el pensamiento crítico hasta el trabajo en equipo, y representan una inversión educativa para enfrentar los desafíos del futuro.
Competencias que desarrollan la programación y la robótica en el aula
- Pensamiento crítico y resolución de problemas
La robótica reta a los estudiantes a enfrentar problemas técnicos y a encontrar soluciones creativas. Los alumnos deben pensar de manera lógica, analizar cada paso y realizar ajustes hasta lograr el resultado esperado. Este proceso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y les enseña a ver los problemas desde diferentes perspectivas. - Creatividad e innovación
La robótica no solo trata de seguir instrucciones, sino de idear proyectos propios, innovar y experimentar. Esto no solo les da un espacio para expresarse, sino que también despierta en ellos un interés genuino por la ciencia y la tecnología, fomentando una mentalidad abierta al cambio y la mejora constante. - Colaboración y trabajo en equipo
Muchos proyectos de robótica en el aula requieren trabajo en equipo, donde cada miembro aporta sus habilidades y conocimientos. Esta experiencia ayuda a los estudiantes a aprender a colaborar, comunicarse de manera efectiva y respetar ideas diversas. La robótica enseña la importancia de escuchar a los demás y de construir juntos una solución, habilidades fundamentales en cualquier entorno laboral y social. - Competencias en programación y tecnología
Desde edades tempranas, la robótica introduce a los estudiantes en conceptos básicos de programación y tecnología. Aprenden sobre algoritmos, lógica computacional y cómo aplicar la tecnología para resolver problemas. Estas habilidades técnicas son muy valoradas y les da una base sólida en competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). - Autonomía y gestión del fracaso
La robótica permite a los estudiantes experimentar y gestionar el fracaso de una forma positiva. Si un robot no funciona correctamente, los estudiantes aprenden a identificar el error, corregirlo y volver a intentarlo. Esto fomenta la perseverancia, el sentido de responsabilidad y la capacidad para aprender de los errores, lo cual es fundamental para su desarrollo personal y académico.
STEAM desde edades tempranas
Comenzar a aprender y robótica desde edades tempranas permite a los estudiantes desarrollar interés y habilidades en muchas áreas que serán importantes en su vida adulta. Los jóvenes que crecen con estas habilidades desarrolladas desde la infancia tienen una mayor capacidad para adaptarse y liderar en entornos de rápida evolución. Por todo ello, el aprendizaje de robótica en el colegio es una manera de preparar a los estudiantes para el futuro, no solo en términos de conocimiento técnico, sino también en competencias. En el colegio consideramos que las competencias STEAM son una prioridad para nuestra sociedad. Por ello, fomentamos el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación entre nuestros alumnos a través de iniciativas como los talleres STEAM.
En este ocasión (en la imagen) vinieron de la fundación INTEGRA a impartir un taller sobre programación destinado a todos los alumnos de Secundaria. Los alumnos realizaron un taller llamado “Mi historia mi Videojuego”, donde pudieron aprender conceptos básicos de programación y calculo computacional, realizando su propio videojuego y aprendiendo estos principios de manera divertida.