Richard Gerver en el Colegio: «Tenemos que celebrar los errores de los niños»
Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes a nivel mundial por su liderazgo en la educación, ha participado esta tarde en un CEU Talks en el Colegio CEU San Pablo Murcia.
Gerver ha enseñado a las familias de forma sencilla y práctica cómo descubrir el talento de sus niños y educarlos para que florezca. Además, les ha ayudado a entender, la sensación de «agotamiento» y las dificultades que hoy en día los padres se encuentran en el reto que supone educar.
Con su humor y perspicacia, les ha transmitido su entusiasmo por educar y la satisfacción de conseguir que los talentos de sus niños se hagan grandes y se conviertan en el motor de su educación.
Richar Gerver: Cómo ser un gran inspirador de tus niños y desarrollar sus talentos
Ha comenzado su conferencia afirmando que “hay que ayudar a nuestros hijos a descubrir su pasión”, y que lo importante es recordar que estamos educando a “personas humanas”. “No es solo hablarles, sino escucharles, mirarles, sacarles al mundo real y darles tantas experiencias diferentes como puedas”. En su opinión, el trabajo de padres y educadores es ayudar a sus hijos/as a soñar, y para soñar tienen que tener experiencias. En segundo lugar, tienen que ayudarles a convertir esos sueños en aspiraciones, en algo que pueda ser real. “Y enseñándoles el camino para alcanzarlos”.
“Lo que tenemos que hacer es proporcionarles oportunidades que estimulen todos sus sentidos; que estimulen su aprendizaje”. “Vuestros hijos aprenderán si hay magia en sus vidas”, ha comentado.
En la educación de los niños “no todo tiene que ser planeado ni todo tiene que tener un aprendizaje formal”. Como padres y educadores, sentimos que educar tiene que ser complicado. Sin embargo, uno de los retos que debemos emprender es la necesidad de dejar de creer que todo tiene que ser complejo, porque no lo es”.
En su opinión, los padres y educadores están obsesionados con que los niños contesten a las preguntas de manera correcta, cuando lo importante es que tengan el coraje de desafiar la belleza de la prueba y resolverla con su propio criterio. “La tragedia de nuestra niñez es que cuando dibujamos nos dicen que tenemos que colorear sin salirnos de las líneas”. El problema es -según Gerver- que enseñamos a los niños que hay respuestas correctas e incorrectas.
Richard Gerver: «Tenemos que celebrar los errores e nuestros hijos»
Es, por ello, importante que los niños tengan una mente abierta, y “además padres y educadores tienen que animar a los/as niños/as a formular preguntas estúpidas”.
“No entiendo porque pasamos nuestras vidas convirtiendo a los niños en robots, para que hagan las cosas bien”. “Como padres tenemos que celebrar los fracasos y los errores de nuestros hijos” porque así tendrán en su mochila más fichas para enfrentarse a diferentes situaciones. Los errores son oportunidades de aprendizaje.