Cuento infantil sobre apego seguro
En el Colegio, valoramos mucho el efecto de los cuentos infantiles en el desarrollo emocional de los niños. Los cuentos favorecen el autoconocimiento y la conciencia emocional, mostrándonos quienes somos y, lo que es más importante, quienes podemos llegar a ser.
Gracias a los cuentos, los niños pueden comprender y hablar sobre los miedos, las penas o la felicidad propia y ajena. Por ello, hoy vamos a hablar de un cuento muy interesante, titulado “¿Me acompañas?”.
Acompañar a los niños cuando sientan miedo y hacerlo de forma sana. Este es el objetivo del nuevo cuento de Rafa Guerrero.
Psicólogo especializado en crianza, vínculos sanos y emociones, Rafa Guerrero refleja en este libro cómo las madres y los padres somos fundamentales para la autoestima, el equilibrio y la confianza de nuestros hijos.
El objetivo de esta obra es, por tanto, dar esos recursos eminentemente prácticos a las familias. El cuento está dirigido a niños, pero la idea es que lo lean con los padres. Ha tratado de hacerles conscientes de determinados aspectos o necesidades emocionales de sus hijos a través de las ilustraciones y de preguntas que pueden plantear durante su lectura en casa.
La idea del cuento es ayudar a los padres a desarrollar un apego seguro. “¿Me acompañas?” es un cuento para trabajar el apego seguro y los vínculos entre padres e hijos desde el respeto, el cariño y los buenos tratos.
Cada página lleva ilustraciones a todo color con situaciones en presente. A la niña protagonista le apetece saltar desde un trampolín, pero le da miedo. Eso es literal, es una situación concreta, pero también metafórica; el miedo que tienen los niños “a volar” solos. Ese es el hilo del cuento, que va más allá de lo literal…
Sira es una niña muy valiente a quien le encanta probar cosas nuevas, aunque, a veces, le da miedo lo desconocido. En esas situaciones, sus padres siempre están ahí para tranquilizarla y darle la confianza que necesita. Cuando Sira se siente protegida y segura… ¡no hay casi nada que se le resista!
Los padres conseguimos que nuestros hijos desarrollen un apego seguro cuando cubrimos sus necesidades emocionales. Los niños necesitan de la mirada incondicional de sus figuras de referencia, así como tiempo de plena dedicación. Sentirse protegidos y amados por sus padres es fundamental para un apego seguro.
¿Por qué es importante este cuento?
Un apego seguro permite a los niños establecer relaciones más saludables, mejorar su autoestima y disfrutar en un futuro de una etapa adulta plena y serena. Además da a los padres las claves para acompañar las emociones de los más pequeños, establecer límites y fomentar su autonomía.
Es un libro perfecto para leer en familia, con preguntas y consejos prácticos para los lectores (grandes y pequeños) e ilustraciones a todo color.
Rafa Guerrero también es autor de otros libros como “Educar en el vínculo” y “Educación emocional y apego”, entre otros.