Los beneficios de la música en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico del alumnado
Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. Mejora la memoria, la atención y concentración, favorece la interrelación de conocimientos, genera un ambiente positivo en el aula, ayuda en el desarrollo del lenguaje, mejora las aptitudes sociales, potencia el desarrollo de las habilidades motoras, estimula la creatividad y ahonda en la identificación de las emociones.
Por eso en nuestro Colegio la música tiene un papel importante, introduciéndose ya desde los tres años a través del especialista que comparte el aula con el tutor, utilizando además el inglés como lengua vehicular (TeamTeaching).
Son muchas las actividades que se desarrollan en nuestro centro teniendo como eje esta disciplina artística. En este sentido , el pasado jueves y viernes nuestros alumnos participaron en un taller de percusión con cajón flamenco en el que aprendieron el origen de este instrumento, a veces tan desconocido, y pudieron aplicar diferentes técnicas y ritmos a través de dinámicas de equipo y de la mano del músico, pedagogo y percusionista Pepe Abellán.