Los alumnos trabajan la inteligencia emocional con la tabla periódica de las emociones
Como cada año, se ha llevado a cabo un taller de Inteligencia Emocional dirigido a nuestros alumnos de 2º de ESO, dentro de una propuesta innovadora y acorde con el espíritu de una educación que va más allá del curriculum establecido.
Planteado como un eje para trabajar en torno a él aspectos transversales como la autonomía, creatividad, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico. El rol docente es concebido más como un agente mediador y dinamizador que un “director de contenidos”, de tal forma que el gran peso de la toma de decisiones recae sobre los alumnos, quienes en esta ocasión han elaborado la tabla periódica de las emociones. En esta actividad se le ha asignado una emoción a cada alumno, el cuál ha tenido que interpretarla y expresarla sobre una cartulina tal cual la vivencia, creando un mural conjunto muy creativo, colorido y variado que quedará expuesto a lo largo de todo el curso. Por último, han tenido que indagar sobre la emoción que les ha sido asignada para explicársela al resto de compañeros, induciendo de esta forma a una reflexión individual y grupal de la repercusión que tienen nuestras emociones sobre nuestra mente y conducta. Siendo conscientes del por qué y para qué sirven muchas de las emociones.