¿Lo sufre, lo protagoniza, lo ve? Una guía sobre el ciberacoso
Desde las instituciones educativas, es importante seguir impulsando políticas y estrategias que permitan detectar y abordar los casos de acoso escolar de manera temprana y efectiva. Para Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, “ante estas situaciones, los adultos: profesores, padres o cualquier educador, debemos ser valientes y actuar acogiendo el sufrimiento del menor y ayudar a ponerle nombre. Así, la persona que sufre no está sola.”
Precisamente para facilitar estrategias de prevención y, de ser necesario, de actuación frente al acoso escolar, el Área de Colegios CEU lanza la guía llamada “Ciberacoso” dentro del programa de salud digital elaborada con Guillermo Cánovas. Forma parte de una serie de tres guías prácticas que tratan sobre el uso saludable de herramientas y contenidos en línea, ciberseguridad familiar y ciberacoso.
Este material contiene información útil a la hora de abordar diferentes problemáticas por parte de las familias de los implicados, no solo para las víctimas, sino también para los padres cuyo hijo es agresor o espectador ante una situación de acoso. Además de información sobre qué es ciberacoso, cómo se produce o las implicaciones legales.
Guillermo Cánovas, profesor y divulgador, Director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología “Educalike” y Director del Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España, nos explica en este vídeo el contenido que podrás encontrar en esta guía.