Las familias han mejorado su comunicación durante al confinamiento
El 70% de los padres y madres habla más con sus hijos debido al confinamiento y, pese a tener más trabajo de forma telemática del que tenían de manera presencial, han logrado mayor conciliación familiar y comprensión en el ambiente laboral. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio de actitudes y emociones en los padres, durante la fase de confinamiento por COVID-19 dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Ana Jiménez-Perianes, y formado por los profesores de la Universidad CEU San Pablo, José Miguel Cárdenas y María Paz Lorenzo, y que también ha contado con profesionales externos de la salud.
Y eso que uno de los cambios significativos que señalan los padres ha sido el trabajar muchas más horas durante el confinamiento, y principalmente de manera telemática, donde la sobrecarga laboral ha sido superior a los que lo han realizado de manera presencial o ambas.
Más de un 80% afirma haber tenido la sensación de no llegar a todo, pero que han cambiado sus prioridades y han dado más valor a pasar tiempo con su familia. Ese tiempo ha sido, además, de mejor calidad, y ha aumentado la comunicación y el disfrute de las actividades.
No ha habido cambios significativos respecto a su alimentación, sin embargo, el sueño sí se ha visto afectado durante el confinamiento ya que han tenido dificultades para dormirse y han tenido despertares constantes durante la noche. Más del 70% de los encuestados ha manifestado no tener un sueño reparador.
Los padres que han trabajado han tenido menos problemas de sueño y menos cambios de humor, frente a los que no lo han hecho, a los cuales les ha afectado más en el humor.
Más del 80% ha experimentado cambios de ánimo, tristeza, ira y miedo. Lo que más les ha marcado son las emociones negativas (ansiedad, tristeza, apatía, inquietud o desasosiego, entre otras), seguidas de las dificultades de autocuidado y desarrollo personal. Y, en positivo, destacan el cambio de prioridades y la toma de conciencia de las cosas importantes.