Un año más la biblioteca del CEU San Pablo Murcia vuelve a trabajar la magia de los cuentos, una iniciativa que se trabaja desde Infantil y tiene como objetivo fomentar la lectura desde edades tempranas y promover el hábito lector a través de historias fantásticas.
Entre los cuentos destacados en este inicio de curso se encuentra ‘El pastel está tan arriba’, de Susanne Straβer y de la editorial Juventud. La historia comienza cuando un oso se encuentra un pastel de chocolate en la ventana de una casa. El pastel está tan arriba y el oso está tan abajo… que no puede cogerlo. Justo en ese momento aparece un cerdo, que intentará alcanzar el delicioso postre, pero tampoco lo consigue. En cada página van apareciendo nuevos animales que irán subiendo uno encima de otro para alcanzar su objetivo: llegar hasta el pastel.
Se trata de una divertida historia acumulativa que invita a los alumnos a participar para ayudar a los animales en esta difícil situación. A través de este cuento se pueden trabajar la memoria y la atención, así como profundizar e indagar sobre los diferentes animales que aparecen, su procedencia y características, y otros conceptos como ‘arriba y ‘abajo. ‘El pastel está tan arriba’ recuerda a otro de los clásicos de los cuentos ilustrados como es ‘¿A qué sabe la luna?’ y nos permite abordar con los niños el valor de la amistad, el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad.
Tras la lectura del cuento, los alumnos han trabajado el cuento elaborando su propio pastel, dándole el color de su sabor favorito, y los conceptos ‘arriba’ y ‘abajo’ con una ruleta online.
Y es que… ¿quién puede resistirse a un delicioso pastel de chocolate?