La importancia de generar un ambiente de confianza para la educación de los niños, según Arno Stern
El pintor e investigador Arno Stern es una de las figuras más conocidas y respetadas en la comunidad pedagógica. Su obra es una de las grandes referencias en materia de expresión pictórica infantil y es el creador de la teoría de la Formulación, según la cual cada persona tiene una “memoria orgánica” propia que se expresa a través del dibujo libre y espontáneo.
Al viajar por todo el mundo y observar como en todas las culturas los niños y los adultos dibujan formas parecidas, Stern comprobó que esta “memoria” es universal y propuso entender el dibujo infantil de una nueva manera, poniendo el foco en el significado de esos primeros garabatos y la necesidad de darles un espacio adecuado a los niños para que pinten sin la influencia y el juicio de la mente racional de los adultos, para que puedan expresarse de la forma más pura y auténtica.
Tras esta investigación, Arno Stern puso los cimientos de la Semiología de la expresión, que inspiró a su hijo André, escritor y músico, que le entrevista en este vídeo. Juntos, desarrollan el concepto que da vida a la educación positiva: “te quiero porque eres como eres”.
Padre e hijo dialogan la teoría de la Formulación y ponen sobre la mesa un concepto vital: la confianza. Generar un ambiente de confianza para los niños en el que se sientan cómodos y se puedan expresar con libertad, mostrándose tal y como son. En el Colegio CEU San Pablo Murcia promovemos una educación en valores, que se basa en el respeto y la comprensión hacia los más pequeños, para que se sientan acogidos y respaldados en un clima en el que el diálogo es la herramienta fundamental.
La sinceridad, la tolerancia y flexibilidad, la espontaneidad, el respeto a los demás y a uno mismo, la responsabilidad, la comunicación bidireccional, el establecimiento de límites… son herramientas que deben estar presentes en la educación para que esta genere confianza. Así, nuestros niños y niñas conseguirán hacer frente a las dificultades con éxito, sin dudar de sí mismos.