“INTfluencers con t”, íntegros, responsables y socialmente comprometidos
Más de 400 niños y adolescentes de la región se han unido a “INTfluencers con t”, un movimiento impulsado por el Colegio CEU San Pablo que nace en Murcia y pretende expandirse al resto de España con un objetivo: Convertir a nuestros niños y adolescentes en protagonistas de la creación de una nueva ERA DIGITAL amable, respetuosa y humanista.
Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso «problemático» de Internet y las redes sociales, según UNICEF, y este problema se agrava considerablemente después de la pandemia. Los alumnos son al mismo tiempo víctimas del problema y artífices indiscutible de su posible solución.
INTfluencers quiere dar voz a los preadolescentes de 11 y 12 años, edad en que inician estos hábitos de uso de forma autónoma, y apoyarlos en el desarrollo de una estrategia de cambio social, familiar, docente y personal hacia esa nueva forma de convivir con las tecnologías que ellos mismos están reclamando.
Los INTfluencers piden que no se les dejen solos en esta situación; que se les de una respuesta en forma de comportamiento ejemplar por parte de sus adultos. También reclaman una respuesta a través de la educación que reciben y por supuesto demandan una racionalización del trabajo desde las empresas. «Las empresas tienen que permitir que nuestros padres se desconecten para que dejemos de estar huérfanos», dicen los preadolescentes.
Esta mañana, 10 de marzo, estos 400 niños y adolescentes, alumnos de los colegios Miralmonte, Nuestra Señora de Atocha, Nuestra Señora de los Remedios y Maestro Fco. Martínez Bernal, han acudido al Colegio CEU San Pablo, en Molina de Segura, para una puesta en común de propuestas y demandas.
Han creado un Observatorio de Buenas Prácticas. También han redactado el decálogo de buenas prácticas del #Intfluencer y un manifiesto con sus propuestas que harán llegar a autoridades y a diferentes agentes sociales, entre ellos, a las patronales empresariales y al Ministerio de Educación.
Presentación del manifiesto con el apoyo de dos influencers referentes
Será próximo día 17 de marzo, a las 11:00 h., cuando los INTfluencers harán público este manifiesto y presentarán el movimiento, con la participación de dos grandes referentes en la materia, Marck Masip y Berta Bernard, que darán su apoyo y apadrinarán el movimiento.
“Desde el Colegio, queremos dar recursos a nuestros niños y adolescentes para estudiar la realidad digital de sus vidas y de su entorno en su dimensión personal, familiar y educativa, y valorar juntos los aspectos positivos y negativos. Queremos además proporcionarles un escenario de comunicación y debate para el análisis, la puesta en común y el diseño de propuestas de buenas prácticas para el presente y el futuro de la nueva era digital”, explica Belén López Cambronero, directora del Colegio CEU San Pablo Murcia.
La primera agencia de influencers de adolescentes para adolescentes
La iniciativa contempla también proporcionarles un Proyecto Formativo, CEU INSCHOOL UNIVERSITY DIPLOMA (diploma universitario para alumnos del colegio con prácticas en empresas), que les permita crear y poner en práctica todo lo aprendido por medio de la creación de una AGENCIA DE INFLUENCERS de adolescentes para adolescentes.