Informe Pisa, la fórmula del CEU San Pablo Murcia para mantenerse en el top de la Educación
Mientras estamos viendo cómo los resultados del estudio Pisa for Schools revelan la caída en el nivel competencial de los alumnos, en el colegio CEU San Pablo Murcia estamos muy satisfechos con la valoración obtenida, ya que nos sitúa por encima de la media, no solo de la Región de Murcia sino de España y los países de la OCDE, en las tres competencias medidas: matemáticas, lectura y ciencias.
Las pruebas PISA evalúan la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías, y nuestro colegio ha obtenido muy buenos resultados.
Belen Lopez Cambronero, directora del colegio analiza en una entrevista los resultados que ha obtenido el colegio en el informe Pisa.
¿Cuál es la fórmula que utilizan en su Institución y en concreto en su colegio el CEU San Pablo Murcia para evitar esa bajada generalizada que estamos viendo en los niveles competenciales?
En el CEU Somos pioneros: Desde nuestros orígenes somos una Institución transformadora, lo que nos ha convertido en el primer grupo educativo privado en España. Somos un grupo sólido con 90 años de experiencia, conscientes de que vivimos en un entorno cambiante, al que hay que ir adaptándose para dar respuesta a las nuevas generaciones de alumnos.
Nuestro Colegio en breve cumplirá 50 años, tenemos unas raíces muy asentadas, pero a la vez somos muy conscientes de las necesidades actuales de los alumnos, lo que nos lleva abuscar una mejora constante, fruto de nuestro compromiso.
Esa fórmula no es otra cosa que nuestro Proyecto Educativo, basado íntegramente en la persona, como individuo y como prójimo en todas sus dimensiones: pensante, ética, transformadora y trascendente. Nuestro Proyecto tiene una misión clara, formar personas capaces de transformar la sociedad positivamente en un contexto internacional, y lo hacemos trabajando: el pensamiento (crítico y reflexivo), el conocimiento ( curriculum y habilidades y competencias) y el valor moral (desde nuestra identidad católica y el equilibrio emocional).
El alumno CEU es un alumno comprometido, con espíritu de superación, responsable de sus actos y que da lo mejor de sí mismo. Ese perfil se forja a lo largo de su escolaridad a través de los ejes del Proyecto: la acción tutorial, la innovación pedagógica, la visión internacional, el desarrollo de habilidades y competencias y la educación en valores, gracias a un magnífico equipo de profesores que viven su vocación con pasión y entrega, inmersos en una formación continua.
Especial importancia en el desarrollo de ese perfil tiene la educación por competencias a edades tempranas (0-3 años) EARLY CHILDHOOD CEU INFANT SCHOOL PROJECT, un verdadero bilingüismo (CEU ENGLISH TODDLER LEARNERS) y el programa de funciones ejecutivas propio (BABY EXECUTIVE SKILLS PROGRAMME) que se desarrolla en la CEU British Infant School. En la etapa de 0-6 años, se conforman el 85% de las competencias, sin esa atención temprana todo es mucho más complicado.
¿Cómo han ido introduciendo a lo largo de los años del colegio nuevas metodologías?
El CEU se ha caracterizado siempre por ser pionero e innovador, de hecho, hace ya 90 años nuestro fundador el Padre Ayala decía: Lo primero en la obra educadora es conquistar el corazón, con un amor que se entiende y agradece, con un trato amable y preocupándose de su alegría,un pensamiento totalmente inédito en ese tiempo y que es la base de nuestra forma de trabajar.
Aun siendo pioneros e innovadores siempre hemos ido introduciendo cambios de forma contrastada, por ejemplo, nuestro bilingüismo es un bilingüismo que va mucho más allá de lo que las normas nos dicen y se introduce de una forma natural con el Team Teaching (comparten aula especialista y nativa).
Los cambios se introducen a través de un equipo de liderazgo pedagógico donde están representadas todas las etapas y el Departamento de Orientación, un pilar fundamental del mismo.
Actualmente estamos implantando un programa de digitalización en Secundaria, no se trata de que todo vaya a través de dispositivo electrónico, sino de utilizar las herramientas de la tecnología para mejorar cuando proceda el proceso de enseñanza aprendizaje, a la vez que se desarrolla en el alumno una competencia digital y se le educa en una verdadera salud digital. Actualmente hay corrientes que pretende irse al extremo de eliminar los dispositivos electrónicos, ningún extremo es nunca bueno. Negar el uso de una herramienta, es cerrar un sinfín de posibilidades.
ES también muy importante en todo este proceso, hacer una profunda reflexión para poder analizar los progresos y poder plantear mejoras. En esa línea hacemos auditorías, como las correspondientes a PEP (Programa de Enseñanza Primaria del Bachillerato Internacional), del que somos pioneros en la Región de Murcia al conseguir la verificación el pasado mes de mayo, los estudios de Cambridge University o el que estamos hablando de Pisa for Schools.
Nuestra sociedad actualmente es muy cambiante, vivimos en una realidad líquida o incluso diría gaseosa, los educadores tenemos el deber moral de dar una respuesta sólida a estas nuevas generaciones que serán los responsables de la sociedad del futuro y eso se hace desde un trabajo coordinado y en equipo donde todos rememos en una única dirección. Así es como trabajamos en el CEU.