El deporte escolar: fomentando valores y educación
El deporte, como reflejo de la sociedad, está íntimamente conectado con los valores, tal y como explica en un artículo Fernando Gómez, coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
«La práctica deportiva está muy vinculada a los valores, debemos recordar que el deporte es un reflejo de la sociedad, ya que es una construcción humana y, en consecuencia, se imbrican en él los valores sociales dominantes. En el caso del deporte escolar, está enfocado en la educación de los jóvenes en múltiples aspectos.
El deporte escolar es principalmente educativo e intenta fomentar valores sociales positivos como el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la salud o la inclusión social, entre muchos otros. Cuando los chicos están entrenando o compitiendo están experimentando emociones y es ahí dónde tenemos que hacerles ver la importancia de los valores como: el compañerismo, la humildad, el saber perder y saber ganar, el respeto hacia el contrario y para con uno mismo.»
Por otro lado, el deporte en el colegio ayuda a combatir el sedentarismo en niños y jóvenes.
Un informe del año 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes practiquen al menos una hora al día de actividad física moderada o vigorosa, como puede ser correr, saltar o bailar. Un tiempo breve, pero que no es alcanzado por la mayoría de los niños españoles.
Así lo recuerda Julio Álvarez Pitti, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (CPS-AEP) e investigador en CiberObn del Instituto de Salud Carlos III, quien explica que según los últimos datos publicados sobre los hábitos de actividad física de los niños españoles de 8 a 16 años, el porcentaje de población infantil y adolescente que alcanza ese tiempo mínimo de actividad física diaria recomendada no llega al 30%. Es decir, que un 70% de los niños españoles no realiza la cantidad de actividad física que se ha visto que es necesaria para mantener un buen estado de salud; cifra que asciende al 77% en el caso de los adolescentes.