Visita de Sonia Ruiz, campeona sin barreras
La jugadora del UCAM Murcia BSR y de la selección española ha mantenido una charla con los alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Sonia Ruiz, jugadora del UCAM Murcia BSR y de la selección española desde el año 2003, es la deportista de alto rendimiento con el currículum más extenso de toda la Región de Murcia, a la mejor jugadora española de baloncesto en silla de ruedas.
La deportista, natural de La Unión, les ha contado su historia personal y profesional, desde el accidente de moto que le provocó la lesión medular que le impide caminar a cómo se adentró en el deporte de alto rendimiento. “Estaba en el Hospital de Parapléjicos de Toledo cuando de pronto escuché el sonido de un balón y jugadores pasar en silla de ruedas. Fue ahí cuando me enamoré del baloncesto”, ha narrado.
Hoy en día, Sonia Ruiz es la capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y también parlamentaria. Como presidenta del UCAM Murcia BSR, logró el ascenso a División de Honor en 2021. Su dedicación y espíritu indomable la convierten en un verdadero referente en el mundo del deporte adaptado en España
El testimonio de la murciana ha sido para los alumnos una experiencia muy positiva, donde se ha tratado la superación, el esfuerzo, el trabajo constante y la empatía. Tras la charla, los estudiantes han tenido la oportunidad de hacerle preguntas, echar unas canastas junto a la campeona y de llevarse un autógrafo de recuerdo.
La actividad, que se ha celebrado en el pabellón de deportes del colegio, se enmarca en la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en coordinación con el departamento de Orientación del centro. Esta acción se comenzó a desarrollar el pasado año y se continúa con el objetivo de concienciar y visibilizar el apoyo a las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad, en especial desde la educación.
Sonia Ruiz es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una poderosa medicina para el cuerpo y la mente. Su historia nos recuerda que las barreras pueden superarse con determinación y pasión. ¡Bravo, Sonia! 🏀🌟.
Sin duda, ha sido una experiencia única y muy entrañable.