Convivencia en la Esperanza de Calasparra
Continuando con las visitas a los santuarios de la Región de Murcia, los alumnos de 3º de ESO tuvieron una convivencia en el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza.
Comenzamos el día con la oración de Laudes dirigida por nuestro capellán D. Ramiro y una explicación de la aparición de la Virgen en este lugar. Después visitamos el museo religioso del santuario donde se pueden ver diferentes exvotos como trajes, casullas, figuras de cera, etc.
Para calentar músculo, nos dimos una buena caminata en busca de un Bosque de Ribera que tiene diferentes especies de árboles y arbustos, y donde tranquilamente desayunamos. De regreso al santuario dejamos tiempo libre para conocer la zona y comer, regresando al Colegio a las 15:00 h.
Dicho santuario se encuentra en un paraje a 6 km por carretera de la villa. La ermita acoge a dos imágenes de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Calasparra, a la que se les rinde culto juntas. La ermita primitiva (XVII) estaba en una de las cuevas sobre el río Segura, abrigo natural de pastores, a la que se le han ido agregando nuevas salas y edificios con la expansión del culto.
La Coronación canónica de las imágenes tuvo lugar en el año 1996. También tuvo lugar un Año Jubilar en 2008 decretado por el Papa Benedicto XVI. Este Santuario se cuenta entre los cinco primeros de España, con cerca de un millón de visitantes al año según fuentes de la Mayordomía.