Cómo sentarse correctamente para estudiar
Los alumnos pasan horas en casa estudiando, sentados en la silla y, parte del tiempo, lo hacen buscando la posición correcta: acercándose, alejándose, encorvando la espalda … ¿Puede esto provocar dolores de espalda y castigar su salud postural?
Según Paula Rivas Calvo, Profesora de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, “cuando permanecemos mucho tiempo sentados, perdemos conciencia de nuestra postura corporal y terminamos sentados de cualquier manera. Al reducirse el movimiento de nuestros principales grupos musculares, aumenta la posibilidad de sufrir dolores y trastornos en la zonas cervical, dorsal y lumbar, además de padecer problemas en la circulación sanguínea”. Además, la experta añade: “Está demostrado que la contracción muscular de los vasos sanguíneos condiciona que el músculo no reciba el aporte de oxígeno y glucosa necesarios, dificultando la eliminación de residuos celulares y generando niveles de fatiga (cerebral, muscular y ocular)”.
Consejos para cuidar la espalda mientras estudias
La postura que adoptamos cuando estamos sentados va en contra de la forma de nuestra columna vertebral, somentiendo a los discos de ésta a mayor presión que cuando estamos de pie o en movimiento. “En primer lugar, la posición de sedestación no es la natural del ser humano ya que nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no para pasar ocho horas diarias sentado. Por lo tanto, pasar mucho tiempo en esta postura hace que la musculatura que sostiene nuestra columna vertebral pierda su función, la de colaborar a la hora de mantener una postura correcta.
Las posturas incorrectas que se suelen adoptar son: sentarse al borde de la silla, doblar la columna hacia delante y girar el tronco lateralmente”, asegura Paula Rivas Calvo.
Si además pasamos muchas horas diarias sentados y lo hacemos de forma incorrecta puede desencadenar la aparición de lesiones tempranas. “Los síntomas de las lesiones iniciales más frecuentes incluyen: dolor de espalda, cervicalgia, cefalea, tensión en los hombros,”, comenta la experta.
Lo habitual es que empecemos el día sentados en nuestra silla con una buena postura pero según van pasando las horas perdemos conciencia de nuestra posición y terminamos sentados de cualquier forma.
¿Cuál es la posición correcta?
La postura diez para nuestra espalda mientras estamos sentados no es otra que erguida y totalmente apoyada en el respaldo de la silla, especialmente la zona lumbar.
Consejos para adoptar la postura ideal en casa
Para el control de las demandas mecánicas estáticas, serían aconsejables las siguientes medidas ergonómicas y de higiene postural. Las descubrimos de la mano de Paula Rivas Calvo:
1. Colocar la mesa de trabajo a la altura adecuada: debemos poder mantener los antebrazos apoyados en los reposabrazos y que los codos queden en ángulo recto.
2. Utilizar una silla ergonómica, regulando la espalda del asiento de manera que nos permita mantener las rodillas dobladas en ángulo recto. El respaldo lo ajustaremos para poder apoyar la columna en él, respetando las curvas naturales, acomodando bien la zona lumbar. Intentaremos mantener la alineación de la columna vertebral en todo momento.
3. Empleo de reposapiés en ligera dorsiflexión de tobillo, así como reposamuñecas.
4. Evitar cruzar las piernas.
5. Pausa postural. Cambios frecuentes de postura, hacer pausas activas cada 30 minutos evitando así la rigidez muscular y favoreciendo la oxigenación de los tejidos.
6. Mientras se está sentado, se pueden realizar algunos ejercicios y estiramientos con el objetivo de reducir la tensión muscular, prevenir dolores, mantener la flexibilidad y mejorar la circulación.