Prejuicios y sus consecuencias en Primaria
La importancia de cuidarse uno mismo, los cambios en la población y el camino para crear un mundo mejor son las líneas de la unidad de indagación que este mes están desarrollando los alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio CEU San Pablo de Murcia.
Se trata de un trabajo enmarcado en el proceso de implantación del Programa de la Escuela Primaria (PEP), que se está desarrollando dentro del Bachillerato Internacional. En concreto, este curso centra su investigación en el tema transdisciplinario ‘Quiénes somos’ y lleva como línea central ‘Las personas son lo que hacen’.
Los alumnos se adentraron en la unidad con una sesión de impacto basada en los prejuicios. La decoración de los propios pasillos con carteles en contra de los estereotipos, la visualización de imágenes impactantes y vídeos generaron un debate en clase, en el que los propios niños extrajeron sus propias conclusiones, todas ellas muy positivas y motivadoras.
Seguidamente, los alumnos han trabajado en Ciencias Naturales las funciones vitales y de reproducción por medio de diversas dinámicas: el ‘coffe table’ para las ideas previas, ‘brainstorming’ para concienciar sobre un mundo mejor o el ‘folio caótico’, donde cada uno iba incorporando sus ideas para después votar la más interesante.
Con la teoría de los equipos pensantes, se dividieron las clases en grupos, siendo cada uno de estos responsables de una función vital del cuerpo humano. Asimismo, en Ciencias Sociales han indagado sobre los movimientos migratorios y cómo afectan a la economía y la diversidad cultural.
En Música, los alumnos han trabajado la danza y la percusión para expresar sus emociones e investigar sobre el sentimiento devergüenza y los beneficios de la música.