2º y 3 de Infantil aprenden a relacionarse
La autorregulación y el auto-control permiten al alumno conseguir objetivos personales que mejoren su conducta y que colaboran en un mejor autoconcepto y un grado de autoestima superior.
Dentro de las propuestas del Departamento de Orientación para este curso escolar y enmarcado en el programa «Los orientadores en el aula», se han realizado distintas sesiones con los alumnos de 2º y 3 º de Infantil sobre las normas de los juegos y con el objetivo de trabajar la autorregulación y las relaciones sociales.
En la primera sesión, han puesto en común, desde su experiencia, aquellos juegos que suelen poner en práctica en los recreos del colegio. A continuación, han reflexionado sobre qué comportamientos son correctos en el patio, colocando las imágenes plastificadas en una cartulina verde. Por otro lado, para identificar los comportamientos incorrectos, las imágenes plastificadas y tachadas han sido colocadas en la cartulina roja, interiorizando qué se debe hacer en el caso de que éstos se produzcan. Para finalizar la sesión, todos los alumnos han firmado las normas consensuadas por el grupo-clase, como símbolo de compromiso y aceptación .
En la segunda sesión, se ha reforzado las normas de los juegos, mediante una ficha en la que los alumnos debían tachar las imágenes con comportamientos inadecuados y colorear los comportamientos adecuados, consensuado previamente. Para finalizar, han salido al patio para colocar las imágenes plastificadas en cada una de las columnas que pertenecían a los comportamientos correctos e incorrectos de los juegos y así poder tenerlas visibles siempre.