Visita de 1º de ESO a la sede de la ONCE
La concienciación sobre las realidades sociales es uno de los pilares fundamentales dentro de los valores CEU.
Por ello, hace unos días los alumnos de 1º de ESO realizaron una visita a la sede de la ONCE en Murcia. Esta iniciativa queda enmarcada dentro de las propuestas impulsadas desde el Departamento de Orientación para el presente curso escolar.
En primer lugar los alumnos visionaron el corto ‘Los colores de las flores’, de JWT para Fundación ONCE.
A continuación, pudieron disfrutar de 4 talleres.
En el primero de ellos se les mostraron una serie de materiales escolares adaptados para las personas ciegas o con visión reducida, el alfabeto Braille y su aprendizaje, los deportes adaptados y las normas de los mismos. Este taller finalizó proponiendo un reto a nuestros alumnos, que consistía en transcribir al alfabeto español un mensaje en Braille.
El segundo de los talleres giraba en base a las TICs adaptadas a personas con discapacidad visual, abordándose entre otros, aspectos relacionados con los sistemas aumentativos y/o de accesibilidad a dispositivos electrónicos, el uso de apps específicas, o bien el funcionamiento de una impresora en Braille.
El tercer taller se realizó en una sala multisensorial que simulaba entornos urbanos (con toldos, pavimento urbano…). En este taller pudieron comprobar cómo se produce el aprendizaje en el uso del bastón y distintos implementos adaptados. Nuestros alumnos aprendieron cómo personas con distintas discapacidades sensoriales se orientan en un entorno urbano y sobre todo el mensaje que se transmitió fue que con las adaptaciones pertinentes cualquier persona con discapacidad puede realizar las mismas acciones que una persona que no la tiene. También se les enseñó cómo se debe prestar una ayuda efectiva a una persona con discapacidad visual.
Por último, el cuarto taller se centró en los perros guía y el servicio que realizan. Para ello se contó con la experiencia de una afiliada de la ONCE y de su perro guía, quien además de atender a las dudas de nuestros alumnos, esclareció que el perro guía puede acceder a prácticamente cualquier sitio público, que no se debe distraer a un perro guía si este está trabajando o las diferencias entre cuando está trabajando (cuando lleva arnés de trabajo y muestra un comportamiento social) y cuando no.
Dar las gracias al Departamento de Afiliados de la ONCE de Murcia por hacer posible esta experiencia tan gratificadora y enriquecedora para nuestros alumnos.
- Puedes ver todas las fotos de la visita en nuestra página de Facebook: VER ALBUM.