Día Internacional de las Matemáticas
Este sábado 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Matemáticas. Una propuesta de la Unión Matemática Internacional, resuelta por la UNESCO en París en 2019, para conmemorar, coincidiendo Día Internacional de Pi, el papel que tiene esta disciplina en el entorno de las ciencias.
El tema del 2020 es “Las matemáticas están en todas partes”. Se pretende así mostrar a la ciudadanía que las matemáticas están muy presentes en nuestra vida cotidiana. Así, las encontramos en:
- La ciencia y la tecnología: en los algoritmos de los buscadores como Google, en la criptografía, en los escáneres médicos, en la inteligencia artificial y en el machine learning, en la descodificación del genoma humano, en la primera imagen de un agujero negro…
- En la organización de la sociedad: permiten optimizar el transporte y las comunicaciones, controlar la propagación de enfermedades, la gestión eficaz de sistemas económicos y de salud pública, el diseño de sistemas electorales justos…
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: como parte esencial de la educación, para medir las consecuencias de los cambios globales y en la biodiversidad, para controlar la transición ecológica, para favorecer la igualdad de oportunidades de niñas y mujeres…
Es decir, las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea. Son una fuente de inspiración para artistas plásticos y músicos, sirven para resolver juegos de estrategia, para elaborar presupuestos y para abordar tareas cotidianas en profesiones muy diversas.
En el software de nuestros teléfonos, en las películas de animación más realistas, en los sistemas de geolocalización, en la carrera espacial… Definitivamente, las matemáticas están en todas partes. Por eso tienen un papel muy importante en las aulas del CEU San Pablo Murcia, en el contexto de las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Imprescindibles para el futuro universitario y profesional de nuestro alumnado, permiten desarrollar de forma transversal habilidades muy valiosas en el entorno de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y, por supuesto, las matemáticas.
Para ello proponemos proyectos multidisciplinares, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las mencionadas competencias promoviendo además la cultura del pensamiento científico. Así, se integran distintas materias y conocimientos curriculares y se trabajan competencias y actitudes muy valiosas. Es el caso del trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o las competencias digitales.
Así, facilitamos la adaptación del alumno a los cambios sociales y tecnológicos que hemos vivido en las últimas décadas y que seguirán llegando en los próximos años. Unos cambios que tendrán, sin duda, a las matemáticas como protagonistas, por lo que conocerlas es necesario para una ciudadanía crítica, como bien explica el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón: