Programa de Orientación Preuniversitaria y Profesional

En este Programa realizado con la coordinación de los Departamentos de las diferentes áreas, los Tutores y la supervisión del Departamento de Orientación se especifican las actuaciones que se desarrollan en el centro para facilitar la toma de decisiones de cada alumno a lo largo de su escolaridad respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación académica y profesional va encaminada a que los alumnos aprendan a decidir de forma realista y planificada basándose en cuatro aspectos fundamentales:

1. Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades y recursos.
  2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.
  3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.
  4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

En las sesiones de tutoría se trabajan a través de actividades diversas los elementos principales de la orientación. El Departamento de Orientación pone a disposición de los tutores ejemplos y modelos de actividades para realizar en la hora semanal de tutoría:

• Actividades para descubrir los propios intereses y posibilidades.
  • Actividades para analizar y practicar la toma de decisiones a través de juegos y simulaciones
  • Actividades para el conocimiento del mundo laboral y de los procesos de inserción en él
  • Para mejorar el conocimiento de los objetivos y contenidos de las materias del curso siguiente los profesores, de los diferentes departamentos, informan a los grupos de los contenidos y las metodologías de las diferentes asignaturas, haciendo especial hincapié en las optativas o itinerarios.
  • Los alumnos y alumnas con pocas posibilidades de promocionar al curso siguiente son objeto de un seguimiento más cercano y les proporcionamos una información más personalizada sobre las distintas alternativas que se plantean al finalizar el curso.
  • En la sesión de evaluación final del curso la Junta de Profesores junto con el Departamento de Orientación elabora el Consejo Orientador.
  • Se elabora una guía informativa para tutores y alumnos sobre las opciones del próximo año. En una sesión de la psicóloga con la clase se explica y se comenta esta guía de manera que todos los alumnos tengan la información que necesitan.
  • Se realiza un informe para el tutor donde se indica el nivel de desarrollo de capacidades que tiene el alumno y la gráfica de intereses y preferencias profesionales que ha hecho. Esta información la utiliza el tutor para orientarles. En casos más difíciles la orientación la realiza directamente la psicóloga.
  • Se recogen y distribuyen las hojas informativas sobre las materias optativas.
  • Se elaboran materiales informativos para los padres que se entregan y analizan en las reuniones.
  • En el mes de abril se celebra una reunión para informar a los padres de 6º de primaria sobre las características y organización de la etapa de ESO.
  • Se organizan actividades específicas como:
    • Visita a UNITOUR
    • Visita a la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, donde se realizan una serie de talleres. Estos talleres los eligen los alumnos en función de sus intereses.
    • Sesión informativa de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
    • Sesión Informativa de la Universidad de Murcia. Donde les aclaran las dudas sobre los sistemas de acceso y proceso de matriculación en la universidad.
    • Dinámica sobre toma de decisiones que realiza la Universidad Europea.
    • Sesión informativa sobre la Universidad Politécnica de Cartagena.
    • Dinámica de sensibilización que realizan alumnos de 2º de bachillerato del curso anterior a los alumnos de este curso. En esta dinámica comparten con sus compañeros sus inquietudes, miedos dudas, etc., de este momento tan importante en sus vidas.
  • Esta orientación se materializa de forma práctica a través de CEU Work Experience

Con este Programa nuestros alumnos de 1º de Bachillerato viven una o dos jornadas laborales en un centro de trabajo afín a sus intereses académicos y profesionales: empresas, clínicas, gabinetes, despachos, hospitales, fábricas, etc. Para ello hemos creado una bolsa de lugares de trabajo diversos entre los padres y madres de alumnos de nuestro Colegio. A través de este proyecto, el Colegio quiere facilitar la toma de decisiones referida al futuro profesional de nuestros alumnos, completando la visión que desde las tutorías y el Departamento de Orientación les aportamos, guiándolos a descubrir sus talentos e intereses profesionales.