Ideas para aprender idiomas de forma divertida durante el verano

Uno de los pilares de nuestro modelo educativo es la visión internacional. Somos un centro educativo bilingüe, con el compromiso de aportar a nuestros niños y niñas una formación que les prepare para enfrentarse a un mundo globalizado.

Sabemos que conocer idiomas abrirá puertas a nuestro alumnado, tanto a nivel académico como profesional, en un entorno en el que cada vez más se desdibujan las fronteras. Por ello, ofrecemos propuestas como el Summer Camp o el programa del Bachillerato Dual. Todo, reflejo de nuestra apuesta por el plurilingüismo, presente en nuestras aulas.

Formas de divertirse mientras se mejora el conocimiento de otras lenguas

Además de los cursos intensivos de idiomas para verano, para que niños y niñas no pierdan el contacto con los idiomas que estudian durante el curso, también podemos proponer actividades en casa para disfrutar en familia.

Las vacaciones y la desconexión de los estudios son muy necesarios. El verano es la época para romper con la rutina y salir del entorno habitual; pero se puede seguir, a otro ritmo, con cierta actividad de aprendizaje.

  • Ver series y películas en su versión original

Lo mejor es evitar las películas dobladas, eligiendo siempre aquellas en versión original a las que además podamos añadir los subtítulos en el mismo idioma. De esta forma escucharán y leerán a la vez, facilitando la comprensión. Así, mientras se disfruta de las tardes de cine en casa, también sirven como ocasión para mejorar la pronunciación y aumentar el vocabulario.

  • Lecturas en otros idiomas

Durante los meses de verano, niños, niñas y jóvenes disponen de mucho tiempo libre que dedicar a la lectura. Es una afición muy enriquecedora para su formación integral.

Lo más importante es que los libros sean de su gusto y despierten su interés. Si les animamos a elegir títulos en otros idiomas, además de entretenerse con las historias estarán mejorando sus habilidades lingüísticas.

  • ¡Jugar!

Aprenderán sin darse cuenta mientras practican sobre temáticas que les interesen o que les resulten novedosas. Hay muchos juegos, sobre todo en inglés, muy fáciles de proponer en casa. Desde los clásicos de palabras a juegos de mesa, de acción, apps…

  • Aprender canciones en otros idiomas

Humpty Dumpty, Incy Wincy Spider, London Bridge is Falling Down… Las canciones infantiles son recursos muy útiles para practicar idiomas de forma divertida. Podremos encontrar muchas en Youtube, a veces con la letra incluida, para que sea todavía más asequible.

 

Los colegios CEU, avanzando juntos hacia la excelencia académica

Los Colegios CEU comenzamos el verano con gran intensidad e inmersos en nuevas experiencias y herramientas de aprendizaje que pondremos en marcha en las aulas tras la vuelta de las vacaciones. En el marco del Programa de Actualización Pedagógica (PAP), el equipo docente de los colegios ha participado en el Campus Excelente, un campus de verano que forma parte del programa de actualización docente que se desarrolla en un ciclo de tres años.

Este programa marca un hito sin precedentes en el camino de la mejora continua de nuestro modelo pedagógico. El CEU es la primera institución que pone en marcha un proyecto de esta envergadura de forma coordinada en todos sus colegios.

Programa de Actualización Pedagógica

​En el CEU, la excelencia académica es un pilar fundamental. En este sentido, todos los Colegios CEU estamos inmersos en un proceso de transformación en la forma en que nuestros docentes enseñan a los alumnos, a la que hemos denominado Excelente. Durante este mes ha reunido a cerca de cuatrocientos docentes de colegios CEU de toda España para dar un paso más y afianzar lo hasta ahora aprendido en este nuevo marco.

Tal y como explica Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU, este Programa de Actualización Pedagógica (PAP) tiene una duración de tres años.

“El primer año fue un año de reflexión. Los equipos directivos de los Colegios se reunieron para definir, a partir de la pirámide del alumno CEU, cuáles eran las acciones docentes que podíamos completar e incorporar en nuestros proyectos de centro para mejorar la docencia y conseguir mejores resultados con nuestros alumnos; así como una formación más integral y más completa.

Durante el segundo año, que es el que estamos cerrando en este momento, hemos estado trabajando la formación de los profesores en función de aquella pirámide que habíamos construido. Se trata de un modelo de formación distinto, que quizás es lo que esté dando mejores resultados, puesto que se trata de formaciones experienciales: hacemos a los profesores sentir y experimentar lo mismo que tienen que sentir y experimentar sus alumnos en clase. Además, hacemos sesiones de acompañamiento, por parte de agentes externos, para ayudarles a incorporar las nuevas herramientas al aula.

Con este campus, que ha tenido lugar durante el mes de julio, cerramos el primer ciclo, que es la formación que hemos realizado en trabajo cooperativo y en inteligencia existencial, e incorporamos una nueva herramienta que es el Aprendizaje Basado en Proyectos.”

Campus Excelente

En este campus se han reunido casi cuatrocientos profesores procedentes de los distintos centros CEU, con tres objetivos particulares y dirigidos exclusivamente a esta formación:

  • En primer lugar, reflexionar sobre la acción docente.
  • En segundo lugar, conocer nuevas herramientas de aprendizaje.
  • En tercer lugar, tener un encuentro entre profesores de diferentes colegios que dé a cada uno de los docentes una visión de la dimensión material y, sobre todo, de la dimensión humana de la institución.

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Los colegios del CEU peregrinan a Santiago

Un mes antes de la festividad de Santiago Apóstol un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de nuestro colegio, acompañados por dos profesores, se reunieron con chavales de otros centros  CEU de España, en un total de 230, para, hasta el día 1 de julio, peregrinar desde Sarria a la tumba del Santo Patrón, organizada por el Departamento de Pastoral.

Movidos por la ilusión, nos fuimos metiendo en el sentido real de una peregrinación. Eucaristía diaria, como era preceptivo para todos los peregrinos que desde tiempos inmemoriales hacían el Camino, la Adoración al Santísimo en Arzúa, el concierto en “la iglesia de la Concha” de Arca, las catequesis sobre la vida del adolescente en Palas de Rei, la ampollas, los dolores de rodilla, cadera y espalda, el desánimo y tantas otras cosas que en vez de separarnos del Camino, nos unían al él. Una experiencia que nos enseña, en una semana, que la Vida es así y que con la ayuda de Nuestro Señor alcanzaremos todo lo que nos propongamos.

La entrada en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela, fue una explosión de alegría y satisfacción, y también de llanto, al ver que habíamos conseguido, todos juntos, terminar esta aventura. Ya no dolía nada, solo ganas de contar algo impresionante, algo especial y extraordinario.

El camino no termina en Santiago, comienza en Santiago. Si aún no lo ves, pronto lo verás…

 

Ver vídeo: Llegada a Santiago de Compostela

Ver vídeo 2: Una experiencia inolvidable

 

Las ventajas de promover desde los primeros años el espíritu emprendedor

En los Colegios CEU trabajamos a diario para apoyar las iniciativas que proponga nuestro alumnado y así, fomentar su espíritu emprendedor.

El objetivo es que sean capaces de tomar decisiones de forma autónoma, que asuman riesgos y consecuencias, que ganen en autoconfianza y superación. Todo esto les será muy útil tanto para su vida profesional como personal.

CEU Junior Emprende

¿Cuáles son los beneficios de trabajar el emprendimiento en las aulas?

Las distintas normas que nos rigen, tanto europeas como estatales y autonómicas, señalan que el espíritu emprendedor es una competencia fundamental que debe incluirse en el currículum. Esta actitud y aptitud permite crear y ejecutar proyectos afrontando dificultades y superándolas con creatividad a través de la puesta en práctica de ideas propias.

Así, se desarrolla el pensamiento creativo, la capacidad de análisis, la toma de decisiones, la confianza, el optimismo, la asertividad, la resolución eficaz de conflictos, la gestión de la incertidumbre y la adaptación a los cambios.

Todas estas cualidades se pueden trabajar y aprender. De ahí la importancia de incluir el emprendimiento en la formación de niños y jóvenes. Las más relevantes son:

  • Iniciativa: clave para llevar las ideas a la acción.
  • Creatividad: para resolver problemas y encontrar nuevas vías y soluciones.
  • Confianza: creer en sí mismo, valorarse justamente y tener un pensamiento positivo.
  • Responsabilidad: hacia uno y hacia los demás; es básica para asumir riesgos valorando las consecuencias.
  • Entusiasmo: el compromiso y la pasión ayudan a alcanzar el éxito.
  • Valentía: para perseverar y llegar a la meta, a pesar de las adversidades.

Estimulando el espíritu emprendedor desde los primeros años

Esta forma de presentarse al mundo y de gestionar los recursos propios debe plantearse desde la infancia. Forma parte de una educación integral que se promueve a través de estos puntos:

  • Educación en valores: en el Colegio CEU San Pablo Murcia prestamos especial atención, como centro católico, a formar en valores. Por lo que sabemos que la ética es fundamental en la vida profesional y personal.
  • Creatividad: los juegos, actividades y proyectos innovadores deben ser algo cotidiano en todas las materias. Debe permitirse siempre la libre expresión de ideas e inquietudes de los más pequeños, para que así sean capaces de reflexionar y crear.
  • Autoestima: poner en valor el esfuerzo y la constancia es clave, así como que aprendan a interpretar que los errores no son fracasos, sino ocasiones para mejorar. Un ambiente positivo en el aula permitirá el intercambio de críticas constructivas, para que también puedan aprender unos de otros.
  • Autonomía: deben ser responsables de la toma de decisiones y asumir las consecuencias, superando miedos y barreras.
  • Trabajo en equipo: la colaboración y el compañerismo juegan un papel fundamental en el emprendimiento. Aprenderán a comunicarse y a respetar opiniones distintas.
  • Apoyar aquello en lo que destacan o por lo que muestran más interés: es tarea de los educadores reforzar los puntos fuertes de cada alumno, motivarles y apoyarles.

En resumen, potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional es, por tanto, imprescindible para fomentar el espíritu emprendedor.

 

En el camino hacia la excelencia académica

La Dirección de Colegios que, en colaboración con la Dirección Corporativa de Personas del CEU, en un hito sin precedentes, reúne a casi 400 docentes de colegios para, en el marco de Excelente, el Plan de Excelencia Docente de los colegios CEU, trabajar en la puesta en marcha de lo aprendido en los talleres de inteligencia existencial.

A nivel metodológico, el objetivo del campus es entrenar a los docentes en el modelo «Aprendizaje Basado en Proyectos» o PBL por sus siglas en inglés, con el gran salto cualitativo que supone pasar de un diseño de actividades a un diseño de procesos de aprendizaje para sus alumnos.

Para ello, los profesores elaboran proyectos vinculados a las habilidades existenciales sobre las que se han formado previamente.

De esta manera, el curso que viene podrán desarrollar con sus alumnos estos proyectos que les ayudarán a afianzar habilidades como la gestión emocional, la atención y la asertividad, entre otras, además de mantener la unidad y coherencia en todas las etapas e incluso entre centros gracias a este trabajo colaborativo.

Un trabajo en equipo que pretende conseguir una de las principales premisas de nuestra Institución: alcanzar una excelencia académica que influya directamente en la formación de nuestros alumnos, para hacer de ellos los futuros transformadores de la sociedad.

 

CEU Emprende, primer premio en el concurso Embarkatubers

Entendemos el emprendimiento, como una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, el emprendimiento se trata de un concepto que está siempre presente en nuestro programa educativo.

No se trata de una mera actividad adicional, sino de que los estudiantes participen en la generación de ideas, su validación y puesta en marcha. De esta manera, son capaces de involucrarse en la toma de decisiones a través de su implicación en distintos proyectos; o bien, de aprender por sí mismos a través del método de prueba y error, contribuyendo a una adecuada organización y gestión del tiempo.

En nuestro colegio estamos convencidos de que, a través del aprendizaje en base al emprendimiento, los niños y jóvenes pueden conocer la realidad económica y social de su entorno, favoreciendo el afianzamiento de valores fundamentales como la solidaridad o la búsqueda del bien común.

También, estamos seguros de que con esta metodología pueden ser capaces de mejorar sus competencias lingüísticas y analíticas a través de la conceptualización y exposición de sus ideas, aportando distintos tipos de soluciones a cada una de las iniciativas que formulan.

Esta manera de ver la educación adquiere sentido en un mundo cada vez más cambiante y complejo, que requiere de profesionales altamente preparados.

Es por ello que participamos de forma activa en el Programa EMBARKA un Programa de Emprendimiento en Edades Tempranas dirigido a los Centros Escolares de la Región de Murcia, cuyo objetivo es ofrecer un lugar de encuentro donde descubrir herramientas y recursos didácticos para poner en marcha proyectos emprendedores en el aula, facilitando el aprendizaje en habilidades emprendedoras y dando visibilidad a los proyectos llevados a cabo por la comunidad educativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC).

Este año el curso de 5º de Primaria B de nuestro Colegio, ha ganado el primer premio al video más votado en el concurso EMBARKATUBERS, integrado en este Programa.

Bastones para personas invidentes con tecnología

El proyecto presentado por este grupo de alumnos, consiste en la creación de una empresa para fabricar bastones para personas invidentes (BIPI) utilizando las nuevas tecnologías, idea que ha motivado la visita del Grupo Social la ONCE en agradecimiento a los alumnos.

El bastón tiene la característica de poder guiar a la persona invidente siguiendo una línea pintada en el suelo, esto supone que el bastón está impulsado por una rueda motora y la persona solo tiene que dejarse llevar por él.

Durante este curso, este grupo ha estado trabajando e ideando el desarrollo de este producto. Se han seguido todos los pasos para que este bastón fuese una realidad, queriendo decir con esto que se puede construir de manera viable y eficaz.

No podemos dejar de dar las gracias a todas las personas que han confiado en nuestro proyecto y nos han votado.

Muchas gracias.

 

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, una jornada dedicada a la lucha contra la contaminación del aire.

Este año es China el anfitrión de la celebración, un país que, para atajar sus enormes problemas con la calidad del aire en sus ciudades, ha apostado por energías limpias y movilidad eléctrica. Así ha conseguido reducir de forma eficaz las emisiones, y se ha convertido en verdadero líder de la acción por el clima.

La contaminación del aire que respiramos es el mayor riesgo medioambiental para la salud, que se cobra millones de vidas cada año. De hecho, según las Naciones Unidas, 9 de cada 10 personas no respiran aire limpio.

Las causas de la contaminación del aire son variadas. En primer lugar, se encuentran los usos domésticos. Es decir, aquello que procede de los hogares, sobre todo la quema de combustibles fósiles para calefacciones. Le siguen la industria, con el carbón y el diésel como principales problemas. A continuación, encontramos el sector transporte, que supone casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono. La agricultura y la ganadería también generan una cantidad muy relevante, así como la quema de residuos y los propios desechos en los vertederos. En menor medida, el aire se ensucia por la actividad de volcanes, tormentas de polvo y otros fenómenos naturales.

Con esta jornada se pretende, año tras año, apelar a la responsabilidad de gobiernos, industrias y ciudadanía. Solo la acción conjunta de todos los agentes conseguirá reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático. Por eso es un buen día para que niños y niñas entiendan el papel que juega el desarrollo humano en la evolución del planeta.

Concienciación desde los primeros años

La educación ambiental juega un papel fundamental en la formación de los líderes con corazón, esa ciudadanía del futuro que queremos que tenga las competencias, habilidades y ganas de cambiar el mundo a mejor. Además, el sector verde es ya a día de hoy una fuente muy reseñable de empleo de calidad y de nuevos proyectos empresariales, éticos y responsables con el entorno.

Los jóvenes de hoy pueden ser los emprendedores del sector sostenibilidad de mañana, orientados a resultados, eficaces, valientes y comprometidos. Con un punto de vista integral, en el que el aprendizaje basado en proyectos (ABP), nuestro alumnado trabaja competencias como el liderazgo y el emprendimiento.

 

English healthy eating project in infants year 2

Los alumnos de 2º de Infantil han realizado un proyecto en el Taller de Inglés sobre la alimentación sana. El proyecto se basa en el cuento The Very Hungry Caterpillar de Eric Carle.

Mediante una gran variedad de actividades han trabajado los alimentos, los días de la semana y el ciclo vital de la mariposa además de aprender cuáles son los alimentos más y menos sanos.

Más fotos en la página de Facebook del colegio.

Graduación de la XLI promoción del Colegio CEU San Pablo de Murcia

Con toda la Ilusión del primer día celebramos, el 24 de mayo, la graduación de la XLI promoción de 2º de Bachillerato en el Colegio, uno de los actos más importantes y entrañables, dado que aquellos alumnos, que en su mayoría comenzaban su andadura cuando cumplían los 3 años, ahora comienzan una nueva etapa.

El acto comenzó  con la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Rvdo. D. Ramiro Ciller Alemán, uno de los Capellanes del Colegio. A continuación, el Acto Académico fue presidido por nuestro Director del Área de Colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, D. Luis Martínez Abarca. Comenzó con unas palabras de nuestra Directora y les dedicó a los alumnos el famoso poema “IF”; tras ella, tomó la palabra el padre de los hermanos Crego en representación de los padres y un emotivo discurso de Ángela Julián como delegada de este cuso, haciendo referencia a tantos y tantos recuerdos que les atarán por siempre a su colegio, habiendo creado unos tremendos lazos de amistad. El acto de graduación finalizó con un ágape en los jardines del Colegio.

Enhorabuena a todos los alumnos por su esfuerzo y constancia. Ahora con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, toca preparar a fondo la EBAU, que tendrán en breve.

ENHORABUENA Y MUCHO ÁNIMO!!!!

Álbum de fotos

Cuidamos el medio ambiente y aprendemos a reciclar

La educación ambiental es clave para formar adultos concienciados y responsables. Por ello, en nuestro Colegio CEU San Pablo Murcia, el cuidado del entorno está muy presente. Desde los primeros años se explica a niños y niñas la importancia del reciclaje y de consumir de forma responsable. Todos nuestros actos y decisiones tienen una consecuencia y, las elecciones de consumo que hagamos, también.

Igualmente, se puede dar la mano con contenidos de áreas más científicas, estimulando la curiosidad natural de los más jóvenes y motivándoles a descubrir y a aprender de forma activa. Además, es una manera de fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector de la sostenibilidad, que no para de crecer.

Reciclando en el Colegio

¿Cómo se debe reciclar? Desde el inicio de su etapa escolar, nuestros alumnos aprenden, a través de distintas actividades, a distinguir los colores de los contenedores y también las razones por las que es importante separar la basura.

Este aprendizaje también se convierte en algo práctico y cotidiano, al contar el colegio con papeleras clasificadas por tipo de residuo. Teniendo en cuenta el volumen de desechos que genera un centro de nuestro tamaño, es fundamental que lo hagamos así, no solo por coherencia con lo que enseñamos en clase y para promover el hábito del reciclaje en el alumnado, sino también por el impacto que tenemos en el medio ambiente.

Seguir este proceso de aprendizaje es vital para que nuestro alumnado adquiera hábitos sostenibles y saludables firmes, así como para que los mantenga en su vida adulta.

Un ejemplo de ello es uno de los proyectos de emprendimiento que nuestros alumnos de Bachillerato han llevado a cabo durante este curso: Eco Transport, que consiste en promover el reciclaje de envases a cambio de saldo para uso de transporte público.

Asimismo, plantear el reciclaje como una fuente de creatividad e imaginar qué uso le podemos dar a algo que aparentemente ya ha cumplido su función es un importante ejercicio de imaginación. Esta actividad nos lleva al interesante concepto de economía circular, según el cual los desechos se pueden convertir de nuevo en recursos útiles.

El huerto ecológico

En el Colegio CEU San Pablo Murcia promovemos nuestro huerto ecológico enmarcado en nuestro proyecto Vegetable Garden, en el que los alumnos son los encargados de su funcionamiento. Esto les sirve para desarrollar la responsabilidad a la hora de cultivar y, además, es una actividad muy motivadora, pues ver crecer aquello que plantaron les llena de ilusión.

Gracias a nuestro huerto escolar, los alumnos no sólo se familiarizan con la plantación y cuidado de plantas, sino que se dan cuenta de lo importante que es incluir verduras para llevar una dieta equilibrada, aprenden qué cultivos son de temporada y comprenden la importancia de potenciar las especies locales.

Así, también trabajan el respeto hacia el medio ambiente, la constancia, el compromiso y la paciencia. Prueban, experimentan y observan los cambios, obteniendo así un aprendizaje significativo. Todas ellas son tareas que se desarrollan de forma cooperativa y organizada.