Richard Gerver: “Hay que ayudar a nuestros hijos a descubrir su pasión”
Según Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes a nivel mundial por su liderazgo en la educación, “tenemos que ayudar a nuestros hijos a descubrir su pasión”. En su opinión, lo importante es recordar que estamos educando a “personas humanas”. “No es solo hablarles, sino escucharles, mirarles, sacarles al mundo real y darles tantas experiencias diferentes como puedas”.
Afirma Gever que el trabajo de padres y educadores es ayudar a sus hijos a soñar, y para soñar tienen que tener experiencias. En segundo lugar, tienen que ayudarles a convertir esos sueños en aspiraciones, en algo que pueda ser real. “Y enseñándoles el camino para alcanzarlos”.
“Lo que tenemos que hacer es proporcionarles oportunidades que estimulen todos sus sentidos; que estimulen su aprendizaje”. “Vuestros hijos aprenderán si hay magia en sus vidas”, señala.
En la educación de los niños “no todo tiene que ser planeado ni todo tiene que tener un aprendizaje formal”. Como padres y educadores, sentimos que educar tiene que ser complicado. Sin embargo, uno de los retos que debemos emprender es la necesidad de dejar de creer que todo tiene que ser complejo, porque no lo es», añade.
En su opinión, los padres y educadores están obsesionados con que los niños contesten a las preguntas de manera correcta, cuando lo importante es que tengan el coraje de desafiar la belleza de la prueba y resolverla con su propio criterio. “La tragedia de nuestra niñez es que cuando dibujamos nos dicen que tenemos que colorear sin salirnos de las líneas”, explica a este respecto. El problema es -según Gerver- que enseñamos a los niños que hay respuestas correctas e incorrectas.
Es, por ello, importante que los niños tengan una mente abierta, y “además padres y educadores tienen que animar a los/as niños/as a formular preguntas estúpidas”.
En este sentido, argumenta que las empresas no buscan gente «con experiencias limitadas» sino profesionales que «tengan la capacidad de hacer preguntas estúpidas por el simple hecho de cuestionarse todo«. Para él, tener inquietudes todo el rato acerca de lo que nos rodea es «un signo de inteligencia» y, por tanto, no podemos dejarlo ir.
“No entiendo porque pasamos nuestras vidas convirtiendo a los niños en robots, para que hagan las cosas bien”. “Como padres tenemos que celebrar los fracasos y los errores de nuestros hijos” porque así tendrán en su mochila más fichas para enfrentarse a diferentes situaciones. Los errores son oportunidades de aprendizaje.
Richard Gerver participó en el I CEUFORUM Grandes Inspiradores TER (TER = papás y mamás todo el rato). Esto es, a través de las rutinas diarias y de las acciones más simples (como darles el desayuno o vestirles por las mañanas), nuestros pequeños se inspiran, aprenden a relacionarse con el mundo y desarrollan sus talentos y capacidades.