Qué es el Design Thinking y cómo aplicar esta metodología innovadora en el aula
En el Colegio CEU San Pablo Murcia tenemos un gran compromiso con la innovación educativa. Queremos formar mentes inquietas, críticas, autónomas, y por ello, proponemos un aprendizaje orientado a la acción, destinado a mejorar el entorno más cercano y también la sociedad en su conjunto. Es decir, queremos que nuestro alumnado sea capaz de pensar por sí mismo, analizar, extraer conclusiones útiles y resolver problemas.
Para conseguir nuestro objetivo, estamos siempre al tanto de las novedades que se producen en el sector de la educación y empleamos las últimas metodologías. La formación continua de nuestro equipo docente es fundamental, como lo es su papel en la innovación educativa.
¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de desarrollar el Design Thinking?
En la línea de la resolución de problemas es hacia donde se dirige el Design Thinking y en él, el pensamiento creativo resulta fundamental. El planteamiento de retos a resolver implica la necesidad de activar la creatividad, de compartir ideas y de negociar con los demás.
Para ello, deberán comenzar con un análisis de la situación actual, para plantear hipótesis, llevar a cabo experimentos y anticipar las consecuencias de su puesta en práctica. Ponerlas en marcha es la última fase.
Todo el proceso resulta flexible, abierto y centrado en la experimentación. Se fomenta así el compromiso, la participación activa y la motivación del alumnado. Además, se promueve el trabajo en equipo y se pone siempre al alumno en el centro de su aprendizaje, dándole libertad para tomar decisiones e ir moldeando la actividad poco a poco.
Con esta metodología el papel del profesorado va mucho más allá de ser un mero transmisor de contenidos, pasando por diseñar la experiencia de aprendizaje; es decir, deberá conectar con el alumnado y ser capaz de acompañarlo a lo largo del proceso. Así, conseguimos un aprendizaje significativo, orientado a resultados y al desarrollo de capacidades y habilidades de una forma integral.
Está muy en la línea del aprendizaje por proyectos (ABP), que también empleamos en las aulas. Con este método los estudiantes deberán elaborar un plan de acción que les sirva para resolver el problema planteado.
¿Cuáles son las fases del Design Thinking?
Para adaptar esta metodología innovadora en el aula es necesario:
- Empatizar y comprender:el aula debe ser un espacio lleno de empatía, en el que, por una parte, el formador debe conocer los intereses y necesidades de los estudiantes. Por otra parte, estos deben entender el reto planteado para comenzar a proponer ideas.
- Definir: el alumnado debe debatir acerca de la información realmente útil, seleccionarla y empezar a conectar con posibles soluciones.
- Idear: la creatividad y la imaginación cobran vital importancia en esta etapa. Se comienza a diseñar prototipos que pueden ser válidos y se elige el más adecuado.
- Prototipar:una vez elegida la idea, se lleva a la práctica y se comprueba si es de verdad eficaz. Si no es así, hay que buscar alternativas.
- Testear: es la etapa final, en la que los alumnos deben conseguir que su solución funcione y que sea aceptada por otros.
En el Colegio CEU San Pablo Murcia empleamos la innovación y la educación en valores para alcanzar nuestro objetivo: la excelencia. Estas son fundamentales para que el aprendizaje sea de verdad completo e integral.