IDENTIDAD Y VALORES

Programa de prevención de violencia y acoso escolar

El programa CEU-AVE tiene el propósito de dar un paso adelante para erradicar de nuestras aulas el maltrato y el acoso escolar y crear una cultura de concienciación, no banalización de la violencia y tolerancia cero ante cualquier manifestación de falta de respeto.
Por esta razón, a los esfuerzos que se están realizando a través de los profesores, tutores y equipos de orientación, sumamos el programa de prevención del maltrato y de la violencia escolar CEU–AVE. Este programa pone el acento en la prevención y la detección temprana con el lema “tolerancia 0 con el maltrato”.

¿En que consiste el programa CEU-AVE?

Concienciación de toda la comunidad educativa en cuanto a la explicitación y comprensión de lo que implica un buen trato en el centro respetando las normas de convivencia que determina el colegio. Qué comportamientos son tolerados y cuáles no.

Mapeo de la situación en el contexto escolar en nuestros alumnos desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato mediante prueba psicométrica TEBAE (que incluye 20 ítems relacionados con comportamientos referidos en el ámbito escolar). Dicha prueba se aplica en 2 momentos del curso escolar (octubre y mayo), para contrastar de esta forma la evolución de los comportamientos referidos por el alumnado. La información obtenida es totalmente confidencial, el mecanizado se hace por una empresa externa especializada y solo el Departamento de Orientación y Dirección tiene conocimiento de la misma.

Protocolo de buen trato en el aula. Actividad dinamizada por el tutor (rol facilitador) donde el alumnado elabora 3 paneles (metaplan). El primero de ellos, referente a que conductas de falta de respeto no les gustaría recibir por parte de sus compañeros. El segundo, enfocado a qué se debe hacer conforme a quien recibe las faltas de respeto, con respecto a él mismo, a sus compañeros y a otros agentes (docentes, personal PAS, familias, etc.). Por último, el tercer panel recoge que sanciones podrían establecerse para quien comete las faltas de respeto. Los 3 paneles quedarán expuestos en el aula a lo largo de todo el curso escolar.

Fotografía de aula. En base a la lectura del TEBAE de octubre del curso en vigor, el orientador elabora un informe para el tutor, que enlazado con el Plan de Acción Tutorial (P.A.T) determina las dinámicas y acciones necesarias para reducir los comportamientos referidos por su grupo-aula. El tutor tiene conocimiento de los comportamientos referidos, pero no de quien los refiere, garantizando así la confidencialidad.

Valores máximos dentro del programa CEU-AVE:

• Concienciación en la no violencia y no banalización de la misma de toda la comunidad educativa.
  • Apoyo y colaboración de las familias como pilar fundamental en las decisiones tomadas por el centro.
  • Puesta en valor de la necesidad de la mejora de la convivencia escolar.
  • Pautas de autoprotección. Explicitar qué supone un buen trato conforme a uno mismo y conforme a los demás. Qué puedo y cómo debo actuar ante los demás cuando se comete una falta de respeto hacia mi persona.
  • Identificación de nuevos paradigmas (redes sociales).

En datos ¿Qué ha supuesto el Programa CEU- AVE en nuestro colegio?

En base a las lecturas de la prueba psicométrica TEBAE (2 pases al año, durante 4 cursos escolares) pasadas al alumnado, se ha elaborado el siguiente gráfico:

De la interpretación del mismo se deduce que partiendo de un Índice de Riesgo de Centro (I.R.C) extremadamente bajo (0,0250 del curso 2015-2016) se ha conseguido bajar la cota a un 0,0063 en el actual periodo lectivo, lo que sin duda nos acerca al ideario de cero faltas de respeto en nuestras aulas.