Proyecto de Altas Capacidades

Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial,
es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.

Programa de Altas Capacidades

Programas de entrenamiento cognitivo para alumnos con altas capacidades Los ejes fundamentales en los que basamos la intervención son:

•  Identificación precoz de los alumnos con AACC
  •  Enriquecimiento del contexto de aprendizaje dentro de las aulas.
  •  Enriquecimiento conceptual, procedimental y actitudinal.
  •  Adaptación de la metodología.
  •  Diseño de nuevas estrategias de trabajo y ampliación de contenidos.
  •  Fomento del uso de las tecnologías.
  •  Programas de entrenamiento cognitivo, meta cognitivo y creativo.
  •  Potenciar el pensamiento creativo.
  •  Alternar de forma equilibrada los distintos tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual.
  •  Disponer de tiempos para que el alumnado pueda realizar actividades de libre elección.