Desarrollo de competencias

El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.

La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.

Desarrollo de competencias: Colegio CEU en murcia

Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:

Se trata de un programa de estimulación cognitiva y desarrollo intelectual, que se lleva a cabo desde de Infantil hasta 2º de ESO. Es un programa de desarrollo cognitivo que busca hacer de los alumnos mejores pensadores, más críticos, con mejores estrategias para resolver problemas y situaciones comprometidas, que está dando un gran resultado en la prevención para las dificultades de aprendizaje.

Este programa, que complementa el programa de convivencia y el de acción tutorial, pretende ayudar a los alumnos a ser personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. La competencia emocional ejerce un papel modulador en el rendimiento escolar de los alumnos. A mayor nivel de competencia, especialmente en el manejo del estrés y la adaptabilidad, se produce un mejor control de las habilidades cognitivas que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la inteligencia emocional en el colegio son los siguientes:

• Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
  • Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en los demás.
  • Clasificarlas, sentimientos, estados de ánimo.
  • Modular y gestionar la emocionalidad.
  • Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Prevenir conflictos interpersonales.
  • Mejorar la calidad de vida escolar.

Específicamente en 2º de la ESO, se materializa en un Taller de Inteligencia Emocional, una experiencia de corte práctico y participativo basado en la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, donde los alumnos crearán en diferentes grupos cooperativos un periódico o mural donde se recojan las distintas sesiones, tales como el árbol de las emociones, la relación entre adolescencia y emociones, emociones/sentimientos positivos vs emociones/sentimientos negativos, etc.

En nuestro Proyecto Educativo le damos gran importancia tanto a la expresión escrita como la expresión oral y uno de nuestros objetivos es que nuestros alumnos aprendan a hablar en público. Se trabaja en las distintas áreas tanto en Inglés como en Castellano desde Infantil, utilizando distintos medios y recursos con los que generar un estímulo positivo en el alumnado.

En Educación Secundaria se lleva a cabo específicamente en sesiones dentro del horario complementario obligatorio, teniendo carácter totalmente práctico, a través de los talleres:

Oratoria

Su objetivo es desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación al hablar en público de nuestros alumnos, para que adquieran la seguridad, la convicción y la credibilidad que les permita conseguir que su mensaje llegue al auditorio de forma eficaz. Durante el desarrollo de los talleres se pondrán en práctica métodos que ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo de una manera eficaz, presentaciones de ideas, exposiciones de trabajos… consiguiendo que el alumno: descubra su propio estilo, sintonice inteligentemente con el auditorio, controle y elimine los miedos, logre el nivel apropiado de entusiasmo de su auditorio, prepare y estructure adecuadamente las diferentes partes de su exposición… en definitiva aprenda a desarrollar la expresión oral.

Debate

Tiene como finalidad que los alumnos aprendan a debatir, es decir, dar argumentos sobre un tema concreto siguiendo un estilo formal y la estructura del debate académico. Para ello, en la primera mitad del curso, los alumnos aprenden, mediante la práctica de actividades específicas, herramientas para mejorar su comunicación, no sólo para expresarse sino para escuchar; herramientas para aprender a construir y analizar argumentos; y otras en las que se practica el pensamiento crítico para analizar las opiniones propias y ajenas. Tras este aprendizaje realizan debates por equipos.

Tras esta preparación, en el último curso de Secundaria los alumnos participan en la Liga de Debate BBVA, en la que hemos quedado finalistas a nivel regional en varias ocasiones.

Se trata de un Programa impulsado desde las tutorías desde 1º de primaria hasta 2º de ESO, que tiene como objetivo guiar al alumno en la gestión y planificación del tiempo de trabajo. Este Programa permite una coordinación de las tareas de refuerzo que los profesores planifican para realizar fuera de clase de forma que se puedan conciliar con la vida familiar. En primaria, los alumnos tienen una sesión de 35 minutos diaria al finalizar la jornada para trabajar estos temas junto al tutor.