Educación Infantil

INFANTIL: “APRENDER A DESCUBRIR”


La etapa de Infantil está suscrita en su totalidad al Régimen de Conciertos desde el curso 2016/2017 y de forma progresiva irá pasando a todos los cursos susceptibles de ser concertados (Primaria y ESO).

Esta etapa que va de 3 a 6 años es esencial para el desarrollo de las capacidades del niño, ya que la calidad y la cantidad de los estímulos que perciba determinarán el desarrollo de sus habilidades, sus relaciones interpersonales y, en general, de su inteligencia.

El sistema de trabajo se centra en el lema “Sin emoción no hay aprendizaje”, donde el profesor interviene como facilitador de experiencias, potenciando su imaginación, despertando su curiosidad y haciendo que amen aquello que van a aprender.

Nuestra metodología se basa en una atención individualizada, esencial para adaptarse a los ritmos y cualidades de cada alumno. Los preparamos para que desarrollen todas sus capacidades, desarrollando y favoreciendo sus relaciones sociales, ayudándoles a comprender el mundo y a pensar con rigor.

Conscientes de la importancia que tiene para el alumno el adquirir una verdadera visión internacional, el Colegio CEU San Pablo de Murcia imparte un programa propio de aprendizaje del inglés a través de una metodología flexible, afectiva, sensorial y activa, donde el inglés, tiene un papel fundamental, a través de profesorado nativo de lengua inglesa que comparte el aula con maestros especialistas en infantil, conformándose un Programa de Bilingüismo totalmente innovador, English Intercultural Education Project (link), que se inicia en esta etapa y cuyo objetivo es la adquisición por parte del niño del doble registro idiomático inglés-español, ya que sabemos que la clave para el aprendizaje de otro idioma se encuentra en convivir con la lengua.

Está apoyado por una carga horaria de 9 a 11 horas semanales, dependiendo de los cursos, repartidas entre las distintas áreas trabajadas en esta etapa para abarcar un amplio abanico de situaciones, buscando nuevas necesidades de comunicación y potenciado a través de un importante número de Proyectos específicos que fomentan el conocimiento y la vivencia de la cultura y costumbres de los países de habla inglesa.

La edad infantil es el momento adecuado para crear estos distintos registros, por lo que el modelo del doble profesorado en el aula (una persona, un idioma); el tutor y el especialista nativo es básico. Con la presencia del nativo y el tutor conjuntamente, se va introduciendo al niño en el mundo de una segunda lengua de forma natural, sin traumas, sin darse cuenta. Poco a poco incorpora conocimientos del segundo idioma e introduciéndolos en su día a día como algo normal.

A través de ese contacto tan intenso con el personal nativo, los niños llegan a tener una doble tutoría en los dos registros idiomáticos en esta edad tan temprana. El personal nativo que trabaja con ellos los acompaña durante toda la etapa de infantil y continua su trabajo con ellos en el primer ciclo de primaria con un programa específico complementario READING.

educacion infantil colegio ceu murcia

 

Nuestros alumnos desarrollarán al máximo sus capacidades en un ambiente agradable y motivador ya que ofrecemos oportunidades conectando los intereses de los alumnos con los contenidos curriculares y trabajando para lograr que aprendan en distintos ámbitos.

 

Nuestra metodología se basa en:
  • Atención individualizada, esencial para adaptarse a los ritmos y cualidades de cada alumno.
  • Despertamos la curiosidad de los alumnos integrándola en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Preparamos a los alumnos para que desarrollen todas sus capacidades, desarrollando y favoreciendo sus relaciones sociales.
  • Les ayudamos a comprender el mundo y pensar con rigor.

La psicomotricidad es esencial para el correcto desarrollo de estos alumnos por lo que tienen incluida dentro de su horario escolar una hora semanal de actividades acuáticas (Proyecto Aquainnova), independiente de la psicomotricidad curricular que contribuye a potenciarla, así como favorecer su autonomía y reforzar su autoestima.

Educación Primaria

PRIMARIA: “APRENDER A CONOCER”


Esta etapa se basa en una metodología activa con el objetivo de fomentar la autonomía de los alumnos a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de la inteligencia emocional. La enseñanza y aprendizaje de idiomas está presente en todos los cursos con profesorado especializado. A su vez, las asignaturas troncales como lengua castellana, matemáticas e inglés disponen de horario ampliado.

En esta etapa la acción tutorial tanto del alumno como con las familias tiene un papel esencial, ya que el seguimiento personalizado de cada alumno es la base para lograr el desarrollo en todos los ámbitos.

El uso de las tecnologías de la información se inicia de una forma guiada para concluir con una utilización cada vez más autónoma de las mismas. Es especialmente importante para el trabajo por proyectos que completa nuestro método de enseñanza.

Se desarrolla un plan lector tanto en español como en inglés adaptado a las distintas edades y niveles de competencia lectora.

Además los alumnos se preparan para los exámenes de Cambridge dentro del horario escolar.

Los contenidos de la materia de Ciencias Naturales se estudian, en ambos idiomas (castellano e inglés) durante todos los cursos de la etapa. Los profesores de ambas asignaturas trabajan de forma coordinada para introducir los contenidos primero en castellano, con el fin de favorecer la comprensión de los conceptos, y posteriormente en inglés para enriquecer el vocabulario y el uso del segundo idioma.

educacion primaria colegio ceu murcia

 

La Educación Física y el Deporte y el fomento de la vida saludable son también objetivos importantes de esta etapa, ya que son esenciales para el desarrollo integral de los alumnos Gracias a estas disciplinas, aprenden a superarse, a formar equipo, a ganar, a perder, a respetarse…Nuestros alumnos tienen en su horario lectivo una hora adicional de esta disciplina dedicada a las actividades acuáticas, que se continua hasta 2º de ESO, además de las múltiples competiciones deportivas, tanto internas como externas, así como las actividades extra-académicas deportivas que amplían aún más la oferta deportiva.

En los dos últimos años del segundo tramo de Primaria, se realiza una preparación específica tanto para la reválida de 6º como una adaptación adecuada para el inicio de la ESO.

ESO

ESO: “APRENDER A PENSAR” .


La Educación Secundaria es una etapa en la que los alumnos deben consolidar la metodología de trabajo y el aprendizaje de contenidos que les permitan acceder adecuadamente a Bachillerato.

A la vez, debe prestarse especial atención a las dificultades propias de la edad, ya que se inicia la entrada en la adolescencia. El acompañamiento debe ser más intenso, procurando criterios claros para afrontar la vida y el estudio. Los tutores trabajan en colaboración con todo el equipo de profesorado del curso, y por supuesto, con los padres, ya que la sintonía padres- colegio debe ser perfecta. Para ello, el tutor dispone en su horario de sesiones individuales y grupales con los alumnos, con los padres y con el Departamento de Orientación Psicopedagógica.

Se hace una distinción importante entre los horarios de los alumnos de 1º y 2º de ESO, con respecto a los de 3º y 4º, motivada por su proceso evolutivo y con el objetivo de favorecer las transiciones desde primaria y hacia Bachillerato, respectivamente.

Los primeros, tienen un horario más amplio con talleres complementarios integrados en el mismo, para poder disponer de esa formación en habilidades básicas mientras se va consolidando su proceso madurativo. Estos complementos, pasan a ser voluntarios en 3º y 4º, donde la madurez es mayor, así como su carga de trabajo personal, siendo su horario obligatorio sólo de mañana.

Toda esta planificación se completa, con:

  • Propuestas educativas de actividades fuera del colegio para favorecer la comprensión y maduración personal, intelectual y afectiva (visitas a museos, itinerarios culturales a la capital y otros pueblos de la Región, charlas temáticas de profesionales de distintos ámbitos, rutas de senderismo, etc).
  • Preparación para la participación en distintos certámenes y concursos a nivel regional y nacional, de interés académico: ligas de debate, olimpiadas matemáticas, olimpiadas deportivas, talleres científicos etc.

educacion secundaria obligatoria (ESO) colegio ceu en murcia

 

  • Programa educativo propio. Iniciación en 2º de ESO de los estudios duales que se completan con la finalización del Bachillerato Dual (esto les permitirá estudiar en Estados Unidos sin necesidad de otro tipo de homologación).
  • Preparación y realización de exámenes de Cambridge y la Alianza Francesa, dentro del horario escolar.

Complementos de formación de las materias prácticas, tanto presenciales cómo on-line.

Bachillerato

BACHILLERATO: “APRENDER A VIVIR”


El objetivo del Colegio CEU San Pablo de Murcia es que los alumnos, al finalizar sus estudios de Bachillerato, sean personas capaces de lograr el éxito, tanto en la Universidad como en la sociedad, estando preparados para una vida profesional.

Es el momento de dar el paso de lo concreto a lo abstracto, de perfeccionar las técnicas de estudio, fomentar la resiliencia, mejorar el autocontrol, aprender a ser flexibles, ser responsables no sólo con respecto a si mismos sino con la sociedad también, conocerse a sí mismos…todo ello siempre guiados por la figura del tutor.

El Colegio tiene un amplio programa de orientación preuniversitaria que pone a los alumnos en contacto con el mundo universitario de distintas maneras: visita a las instalaciones de universidades de la Fundación San Pablo CEU, así como las de nuestra Región, realización de numerosas prácticas en las universidades de nuestro entorno, asistencia a diferentes ferias de universidades..., así como con los métodos de trabajo propios de esos estudios a través de los complementos de formación a su disposición en horario complementario.

Asisten a charlas y conferencias de expertos en distintas materias para descubrir o afianzar su vocación profesional.

Se trata de conseguir que los alumnos lleguen a la Universidad accediendo a los estudios que ellos quieren, conscientes de que han elegido lo que les gusta, lo que les aportará felicidad y un gran equilibrio emocional en su nueva etapa.

bachillerato colegio ceu en murcia

 

En el Colegio llevamos 40 años con extraordinarios resultados en la preparación de los alumnos para acceder a los estudios universitarios, resultados que nos sitúan por encima de la nota media de la prueba de acceso en la Región de Murcia.

Se continúa con el programa del Bachillerato Dual, terminando con estos estudios al finalizar 1ºde Bachillerato, para poder centrarse en su último curso de bachillerato con esto estudios finalizados, de forma que al finalizar segundo, se gradúan doblemente.

Nuestros

Colegios CEU