Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

QUÉ ES EL DESIGN THINKING Y CÓMO APLICAR ESTA METODOLOGÍA INNOVADORA EN EL AULA

jun 7

Escrito por:
07/06/2019  RssIcon

En el Colegio CEU San Pablo Murcia tenemos un gran compromiso con la innovación educativa. Queremos formar mentes inquietas, críticas, autónomas, y por ello, proponemos un aprendizaje orientado a la acción, destinado a mejorar el entorno más cercano y también la sociedad en su conjunto. Es decir, queremos que nuestro alumnado sea capaz de pensar por sí mismo, analizar, extraer conclusiones útiles y resolver problemas.

Para conseguir nuestro objetivo, estamos siempre al tanto de las novedades que se producen en el sector de la educación y empleamos las últimas metodologías. La formación continua de nuestro equipo docente es fundamental, como lo es su papel en la innovación educativa.

¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de desarrollar el Design Thinking?

En la línea de la resolución de problemas es hacia donde se dirige el Design Thinking y en él, el pensamiento creativo resulta fundamental. El planteamiento de retos a resolver implica la necesidad de activar la creatividad, de compartir ideas y de negociar con los demás.

Para ello, deberán comenzar con un análisis de la situación actual, para plantear hipótesis, llevar a cabo experimentos y anticipar las consecuencias de su puesta en práctica. Ponerlas en marcha es la última fase.

Todo el proceso resulta flexible, abierto y centrado en la experimentación. Se fomenta así el compromiso, la participación activa y la motivación del alumnado. Además, se promueve el trabajo en equipo y se pone siempre al alumno en el centro de su aprendizaje, dándole libertad para tomar decisiones e ir moldeando la actividad poco a poco.

Con esta metodología el papel del profesorado va mucho más allá de ser un mero transmisor de contenidos, pasando por diseñar la experiencia de aprendizaje; es decir, deberá conectar con el alumnado y ser capaz de acompañarlo a lo largo del proceso. Así, conseguimos un aprendizaje significativo, orientado a resultados y al desarrollo de capacidades y habilidades de una forma integral.

Está muy en la línea del aprendizaje por proyectos (ABP), que también empleamos en las aulas. Con este método los estudiantes deberán elaborar un plan de acción que les sirva para resolver el problema planteado.

¿Cuáles son las fases del Design Thinking?

Para adaptar esta metodología innovadora en el aula es necesario:

  • Empatizar y comprender: el aula debe ser un espacio lleno de empatía, en el que, por una parte, el formador debe conocer los intereses y necesidades de los estudiantes. Por otra parte, estos deben entender el reto planteado para comenzar a proponer ideas.
  • Definir: el alumnado debe debatir acerca de la información realmente útil, seleccionarla y empezar a conectar con posibles soluciones.
  • Idear:  la creatividad y la imaginación cobran vital importancia en esta etapa. Se comienza a diseñar prototipos que pueden ser válidos y se elige el más adecuado.
  • Prototipar: una vez elegida la idea, se lleva a la práctica y se comprueba si es de verdad eficaz. Si no es así, hay que buscar alternativas.
  • Testear: es la etapa final, en la que los alumnos deben conseguir que su solución funcione y que sea aceptada por otros.

En el Colegio CEU San Pablo Murcia empleamos la innovación y la educación en valores para alcanzar nuestro objetivo: la excelencia. Estas son fundamentales para que el aprendizaje sea de verdad completo e integral.

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<junio de 2019>
lunmarmiéjueviesábdom
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567
Mensual
junio de 2019 (17)
mayo de 2019 (28)
abril de 2019 (14)
marzo de 2019 (21)
febrero de 2019 (23)
enero de 2019 (26)
diciembre de 2018 (14)
noviembre de 2018 (25)
octubre de 2018 (10)
septiembre de 2018 (9)
julio de 2018 (8)
junio de 2018 (23)
mayo de 2018 (37)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es