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Noticias Colegio Ceu Murcia  

APRENDIENDO A GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN

abr 11

Escrito por:
11/04/2019  RssIcon

En el Colegio CEU San Pablo Murcia, queremos que nuestros alumnos crezcan no solo en competencias y habilidades, sino también en inteligencia emocional. Esta es fundamental para su éxito personal, académico y profesional, pues las emociones siempre están muy presentes y todos las sentimos en distintos momentos de nuestras vidas.


La frustración es una emoción compleja, íntimamente ligada a la impotencia y a la rabia. Por ello, gestionarla eficazmente es clave para que nuestros niños y niñas se desarrollen de manera equilibrada.

La empatía, clave para el manejo de la frustración

Las expectativas incumplidas, la contrariedad… Todo ello hace que sintamos frustración en distintos momentos de nuestras vidas, es natural. Con esto, nuestro equipo de educadores se esfuerza en conseguir que el alumnado desarrolle estrategias para gestionar la frustración correctamente.


Teniendo como objetivo redirigir la frustración a un resultado positivo, el profesorado se encarga de explicar en qué consiste este proceso y sus fases. Para ello es clave que aprendan a marcarse metas alcanzables y realistas, así como a planificar otras opciones alternativas por si las cosas no evolucionan como esperan.


También es importante que sean capaces de identificar la frustración y las otras emociones que la acompañan, que pueden ir desde la tristeza hasta la impotencia o la rabia, así como que aprendan a rebajar la tensión y la intensidad de esas emociones.


Después, una vez se calma la situación, es el momento de analizar y buscar soluciones para llevar a cabo. Es básico poner sobre la mesa la empatía y la cooperación cuando estas situaciones interfieren en la relación con los demás.


Sobre todo, cuando una situación genera frustración en el aula, es muy importante que los alumnos sean capaces de ponerse en el lugar de sus compañeros. De esta manera, podrán entender sus puntos de vista y reflexionar para llegar a una solución satisfactoria para todos.

Es clave, a lo largo de todo este proceso, que el profesorado emplee siempre un lenguaje positivo. Así se enfrentarán con optimismo a estas situaciones, verán la parte buena y seguirán intentándolo en lugar de abandonar.

 

Cómo tolerar la frustración

Aquí entran en juego la voluntad y el auto control, saber esperar y también aceptar las cosas sin reaccionar de forma negativa. Es tarea, tanto de familias como de profesores, gestionar de forma positiva y cariñosa este aprendizaje tan importante para la vida.


Así, niños y niñas desde los primeros años, aprenderán a reconocer sus límites y los de los demás. También sabrán encajar los “noes” y un exceso de permisividad; la sobre protección será contraproducente y, a la larga, generará adultos que se frustren cuando no puedan satisfacer de forma inmediata sus deseos. Tolerar la frustración es un aprendizaje que debe darse a partes iguales en casa y en el centro escolar.

 

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