Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR Y EXTRACURRICULAR PARA EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

nov 23

Escrito por:
23/11/2018  RssIcon

El programa de Altas Capacidades se encuentra en el marco del compromiso integrador del Colegio CEU San Pablo Murcia. Está dirigido a formar de manera específica a nuestro alumnado, para que consiga así los mejores resultados académicos posibles en cada etapa.

De este modo se pretende detectar en edades tempranas qué alumnos presentan competencias superiores para su edad o quiénes están muy motivados hacia el estudio interdisciplinar. Dentro de la atención al alumnado con Altas Capacidades, en nuestro centro se proponen dos líneas de actuación:

·      Por un lado, el enriquecimiento curricular orientado a la profundización de contenidos, plasmado en los denominados Planes de Trabajo Individualizado de enriquecimiento. Dichos planes ofrecen una propuesta complementaria al currículum ordinario del curso, pudiendo incluir estándares y contenidos de cursos superiores y siempre bajo la premisa de que el alumno superdotado no aprende más sino de forma diferente. Se desarrollan dentro del aula o fuera, dependiendo de la edad de los alumnos.

·      Por otro lado, existe una propuesta extracurricular, fundamentada básicamente en mini proyectos cuya temática se basa alrededor de las habilidades específicas de las personas superdotadas (pensamiento eficaz, pensamiento científico, pensamiento crítico, resolución de problemas y autorregulación).

La meta es estimular a cada alumno a sacar lo mejor de sí mismo, evitando la frustración y la pérdida de motivación.

En la actualidad, sabemos que para definir qué niños tienen altas capacidades no basta con centrarse en el coeficiente intelectual, como ha sucedido siempre. También hay que valorar otros factores como son la creatividad, la forma y la capacidad de aprender, el desarrollo…

¿Qué son las altas capacidades?

El concepto conocido como “altas capacidades intelectuales” según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se corresponde con niños con un coeficiente intelectual igual o superior a 130. Incluye, además de este dato, talento y precocidad.

Hay que tener en cuenta que los niños pueden obtener una alta puntuación en un único talento o en varios, pero estar en la media o por debajo en el resto. Guiándonos por el modelo de Gardner de inteligencias múltiples, un niño puede tener un extraordinario talento musical, pero no destacar especialmente en los demás.

La precocidad también es un factor a valorar. Los niños que desarrollan alguna habilidad intelectual o psicomotriz de forma temprana pueden tener altas capacidades, si bien, no todos los niños precoces desarrollarán estas altas capacidades. En cualquier caso, el papel de la creatividad es imprescindible tanto en unos como en otros.

¿Cómo son los alumnos con altas capacidades?

·      Generalmente aprenden a leer y escribir muy pronto y a veces de forma autodidacta. Tienen un vocabulario rico y preciso, más amplio que el resto de compañeros.

·      Buena memoria. Se manejan muy bien en la resolución de problemas, tienen una gran imaginación y aprenden con mucha rapidez. 

·      Gran capacidad de atención. Además, cuentan con un enorme poder de abstracción, conceptualización y síntesis. 

·      Suelen cuestionar las normas y la autoridad, necesitando una buena argumentación para otorgarles sentido y aceptarlas. Tienen también un alto sentido de la autocrítica, son perfeccionistas, competitivos e independientes.

·      Sensibles, preocupados por temas sociales, con un sentido del humor desarrollado... Sienten preocupación por temas relacionados con conceptos como la justicia, la muerte, la existencia de Dios, el origen de la humanidad, etc.

 

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<diciembre de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Mensual
diciembre de 2018 (6)
noviembre de 2018 (25)
octubre de 2018 (10)
septiembre de 2018 (9)
julio de 2018 (8)
junio de 2018 (23)
mayo de 2018 (37)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es