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Noticias Colegio Ceu Murcia  

CONSECUENCIAS POSITIVAS DEL APRENDIZAJE MUSICAL

oct 31

Escrito por:
31/10/2018  RssIcon

El aprendizaje musical tiene unas consecuencias muy positivas en los niños, especialmente si esto se da en las primeras etapas, tal como aconsejan muchos músicos y pedagogos, como Violeta Hemsy de Gainza.


Escuchar música, aprender solfeo, tocar instrumentos… son experiencias muy enriquecedoras para nuestros niños. La música puede acompañarles de una u otra forma desde el momento mismo de su nacimiento. En el Colegio CEU San Pablo Murcia somos conscientes de la herramienta tan poderosa que es la educación musical, por eso la incluimos en nuestra oferta.


Desde los 3 años, nuestros alumnos desarrollan de forma integral sus capacidades artísticas y especialmente musicales, utilizando además el inglés como lengua vehicular. Lo hacen a través de disciplinas como el canto, el movimiento, la danza y la interpretación instrumental; también trasversalmente en los proyectos interdisciplinares de otras asignaturas.


Este año, además de la asignatura Music en Primaria y Secundaria, los alumnos de Infantil tienen en su horario una sesión semanal específica en el área de Lenguaje, Comunicación y Representación, dedicada a la música donde la especialista, acompañada por el tutor, les introduce a través del juego en esta área.


Los beneficios del aprendizaje musical


Tal como recoge Jordi Àngel Jauset Berrocal en su libro titulado ¿La música distrae? Neuromúsica y educación: Investigaciones sobre la interacción música-cerebro y sus beneficios en la educación:


“La música estimula la motricidad, la coordinación de movimientos, la creatividad, la capacidad de atención, las relaciones sociales, nos da placer liberando dopamina en determinadas áreas cerebrales del sistema de recompensa subcortical, robustece el sistema auditivo y refuerza el sistema neuronal (…) El ser humano es un ser social, y la música es un potente instrumento de socialización ya que favorece el contacto social, la empatía, la comunicación, la cooperación, la cohesión, y por ello, de suma importancia su aplicación en los ámbitos de la salud y educación”.


Mejor memoria, atención y concentración


La música ejercita zonas del cerebro que es difícil estimular de otra forma. La atención a los detalles y la observación se ven potenciados por el aprendizaje musical. Además, durante este proceso interactúan la memoria visual, la gestual y la auditiva, lo que redunda en una ampliación de la memoria. El cerebro de los estudiantes ganará en plasticidad, y se verá beneficiada también su habilidad lingüística.


Más creatividad


El estudio de música potencia también la agilidad mental, la imaginación y la creatividad. Estimula el lado derecho del cerebro, responsable de nuestra parte más emocional y también de todo lo relacionado con las actividades artísticas. Si los niños practican música les resultará más sencillo y también más natural expresarte a través de otras disciplinas como el canto, la escritura o el dibujo.


Mayor capacidad de resolución de problemas


Esto va de la mano de la creatividad, que les permite resolver problemas con más eficacia y de forma imaginativa.


Mejora psicomotriz


La música estimula las capacidades motoras de los más pequeños; con el baile mejora su equilibrio, coordinación y también la noción del espacio.


Socialización y autoconfianza


La música es una gran aliada para la autoestima. El progreso continuo que deriva del estudio y de la práctica y la posibilidad de compartir la música con otras personas, favorece la confianza en uno mismo, además de facilitar la relación con los demás.


Constancia y responsabilidad


La música exige estudio y práctica constantes. Por eso, favorece la fuerza de voluntad, la constancia y la disciplina, imprescindibles para establecer y seguir rutinas de estudio. Además, al percibir mejoras con el tiempo de dedicación, los estudiantes sienten motivación, ganas de superarse y comprueban de primera mano el valor del trabajo hecho poco a poco.


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