Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

PSICOMOTRICIDAD Y GAMIFICACIÓN, CLAVES PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE NUESTROS NIÑOS

oct 5

Escrito por:
05/10/2018  RssIcon

A través de los distintos ejercicios de psicomotricidad que realizamos en nuestras aulas, nuestros alumnos pueden aprender a conocer más su entorno, volviéndose más seguros e independientes.

La psicomotricidad es la psicología del movimiento y por ello es importante poder trabajarla desde una edad temprana. Ayuda al desarrollo integral de nuestros niños debido a que cultiva sus aspectos afectivos, sociales, intelectuales y motrices. En definitiva, ayuda a que los más pequeños obtengan una mayor conciencia de su cuerpo en relación con su mente, teniendo una mayor noción sobre el mundo. Todo ello articulado mediante la actividad que les resulta más motivadora, el juego.

Nuestro modelo educativo se basa en la innovación, en la búsqueda constante de nuevos sistemas que permitan enfrentar la realidad actual, lo que nos diferencia de otros colegios. Uno de los pilares que sustenta este modelo es precisamente la psicomotricidad, ya que favorece la seguridad y autonomía de los alumnos desde sus primeras etapas de crecimiento.


 

A raíz de esto mismo, la psicomotricidad también forma parte de nuestro programa “Líderes con corazón” en Educación Infantil, junto a otros aspectos tan importantes como la educación emocional, las competencias STEM o el pensamiento crítico y creativo.

En el CEU llevamos a cabo numerosas y variadas actividades que permiten desarrollar de forma global en el niño sus capacidades y habilidades motrices. Coloreando, realizando figuras o jugando a la pelota, nuestros alumnos aprenden a conocer más su entorno, consiguiendo dominarlo, lo que los vuelve más seguros y autónomos. Esto no solo beneficia su desarrollo a nivel físico, sino también a nivel cognitivo, por lo que estamos seguros de que en su etapa adolescente y adulta tendrán una mejor preparación.

Cabe destacar que el desarrollo cognitivo, es el proceso por el que una persona adquiere conocimientos sobre su entorno y desarrolla su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia, por ello es trascendental trabajarlo y en el Colegio CEU San Pablo Murcia somos plenamente conscientes de ello.

A lo largo de nuestra trayectoria, también hemos realizado distintas jornadas de psicomotricidad junto a los más pequeños, conscientes de los beneficios que conlleva en su desarrollo. En ellas se han trabajado las distintas áreas de la práctica psicomotriz, tales como el control tónico, el control respiratorio, el esquema corporal y la estructuración espacio-temporal, con el fin de estimular el desarrollo completo (social, afectivo, motor y cognitivo) de los niños a partir del movimiento y la acción.


 

Mención especial requiere el campo de la actividad acuática. Nuestro centro posee una dilatada experiencia (18 años) en este terreno, siendo pioneros en la región en su inclusión como materia específica, al amparo de Educación Física, dentro del currículum ordinario del alumno desde la etapa de Infantil hasta Secundaria. Trabajamos específicamente en base al desarrollo de las aptitudes básicas acuáticas y transversalmente en las psicomotrices, cognitivas, personales y afectivas que suponen la práctica deportiva dentro del ámbito escolar y extraescolar. Todo ello ha configurado y definido lo que hoy se presenta como el programa AQUAINNOVA, una concepción diferente y novedosa que difiere de la visión clásica de lo que debe suponer la natación escolar, anclando sus pilares básicos en la potenciabilidad que brinda el medio acuático y articulando su puesta en práctica en base a metodologías novedosas tales como el cuento motor acuático, el aprendizaje cooperativo, la covitalidad o la gamificación.

 

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<diciembre de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Mensual
diciembre de 2018 (13)
noviembre de 2018 (25)
octubre de 2018 (10)
septiembre de 2018 (9)
julio de 2018 (8)
junio de 2018 (23)
mayo de 2018 (37)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es