Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA TRABAJA EN COOPERATIVO

jun 6

Escrito por:
06/06/2018  RssIcon

Los alumnos de Historia han abordado en esta ocasión la materia desde una metodología de tipo cooperativo, siguiendo las nuevas tendencias en educación. Con ello se pretende estimular el aprendizaje por descubrimiento, la autonomía y la iniciativa personal, las habilidades del trabajo en grupo y la gestión de los propios talentos, así como la creatividad.

 

El trabajo se inicia con la organización de los grupos. Para ello, es necesario un análisis de las posibilidades y talentos de los diferentes individuos de la clase, de forma que los grupos queden lo más equilibrados posible en cuanto a características y habilidades se refiere. Los alumnos deben trabajar toda la materia potenciando los aspectos relacionados con sus talentos individuales.

 

Una vez analizadas las características personales, se pasa al estudio de los roles y actitudes dentro del grupo. En este sentido, se aplicarán técnicas de innovación en la empresa, gestión de grupos y leadership. Una de ellas, según se muestra en las imágenes, son los "6 sombreros de pensar" de Edward de Bono. Con ellos se analiza la propia posición dentro de los roles posibles de grupo, así como la contribución e importancia del resto de roles. Así, se busca eliminar el elemento jerárquico en el grupo de trabajo y sustituirlo por un carácter coordinativo.

 

Una vez establecidos los grupos, los alumnos pasan a un trabajo autónomo, en el que el profesor juega un rol de guía y animador, pero que no transmite materia pautada, sino un índice de contenidos que los alumnos deben ser capaces de completar de forma autónoma. De esta manera, se construye una visión panorámica del hecho histórico (en el presente caso la Primera Guerra Mundial) que servirá como fuente de información para completar los objetivos finales de análisis propuestos.

 

Una vez construido el cuerpo teórico, se elaborará un resultado creativo en el que se expresen todos aquellos contenidos que resulten pertinentes. Para abordar esta cuestión, se les dotará de instrumentos para el desarrollo creativo inducido o "thinkertoys" en relación con la asociación libre, los diferentes tipos de Brainstorm, cuadrantes de combinatoria, spidergraphs... Con ellos elaborará un resultado libre en el que la única condición es que se expresen los contenidos adecuados, aunque el canal para la transmisión del mensaje queda a decisión del grupo.

 

La evaluación concluye con la valoración de este trabajo grupal así como un examen oral y escrito en el que los alumnos demostrarán la adquisición de los contenidos. Los alumnos deberán realizar una autoevaluación y una evaluación del grupo y de los respectivos compañeros siguiendo rúbricas y sistemas de coevaluación.

 

Este método de trabajo exige una actitud muy activa por parte del alumnado, ya que los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje y no sujetos pacientes. Para paliar posibles despistes, se debe elaborar diariamente una bitácora del proyecto siguiendo una planificación elaborada por ellos mismos y constatando el adecuado cumplimiento de la agenda de trabajo.

 

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<diciembre de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Mensual
diciembre de 2018 (6)
noviembre de 2018 (25)
octubre de 2018 (10)
septiembre de 2018 (9)
julio de 2018 (8)
junio de 2018 (23)
mayo de 2018 (37)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es