Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

EL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO REFUERZA SU FORMACIÓN EN TBL

may 16

Escrito por:
16/05/2018  RssIcon

El personal docente del Colegio continúa reforzando su formación en TBL (Thinking Based Learning o aprendizaje basado en el pensamiento).

 

Conscientes de la importancia de la formación continua, este fin de semana los profesores de nuestro Colegio han participado en unas nuevas sesiones formativas acerca de este método que busca conseguir un aprendizaje significativo y más duradero en los alumnos.

 

Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento)


En el Colegio CEU San Pablo Murcia, en el marco del programa “Líderes con corazón”, aplicamos el método Thinking Based Learning (TBL o aprendizaje basado en el pensamiento), para que nuestros alumnos aprendan a aprender y desarrollen, tanto en las aulas como en sus hogares, un pensamiento crítico y creativo.


Robert Swartz, doctor en filosofía por Harvard y una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación, es el mentor de la Escuela de Liderazgo del Colegio.


Swartz es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones. Esto es esencial para que puedan tomar las mejores decisiones a lo largo de sus vidas, incluso para resolver situaciones cotidianas, como discernir si un contenido que hayan podido encontrar en Internet es o no verídico.


En el Colegio entendemos que las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial, sobre todo a edades tempranas. Por eso, trabajar con el método TBL garantiza que nuestros alumnos logren ser más creativos a la hora de producir ideas, más críticos —para saber analizarlas y evaluarlas—, y puedan hacer todo esto de manera rigurosa y atenta, esto es, pensado cuidadosamente.


Los alumnos adquieren los conocimientos de una manera más motivadora y activa, más allá de tan sólo pasar exámenes de forma pasiva y memorística, como sucede hoy en día en la mayoría de los colegios.


Recordemos que, según este experto, tomar una decision con éxito require contestar cuatro preguntas:

  1. ¿Qué hace necesaria una decisión?
  2. ¿Qué opciones tengo?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
  4. ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

 

Estamos convencidos: enseñar a pensar desde la infancia es fundamental. Como apunta el propio Swartz, sólo así niños y niñas podrán desenvolverse en la sociedad actual, un entorno plagado de estímulos, como la publicidad, específicamente diseñado “para hacernos dejar de pensar”. Para este experto, en todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento. Con el TBL, los niños centran el foco de su atención en los procesos del pensamiento, no en lo pensado. Y ahí está la esencia de su método.


Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<mayo de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910
Mensual
mayo de 2018 (20)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es