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Noticias Colegio Ceu Murcia  

PROGRAMA AQUAINNOVA | FOMENTANDO EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

mar 16

Escrito por:
16/03/2018  RssIcon

En el Colegio creemos firmemente en la necesidad de llevar una vida saludable, apoyada en una alimentación sana y en el hábito del deporte. Por ello, damos mucha importancia a las actividades deportivas en nuestro centro.

En esta ocasión, nos gustaría resaltar la labor que se hace desde el área de Educación Física y, en concreto, las actividades acuáticas.


El Programa AquaInnova complementa la asignatura de Educación Física  y supone un 20% de la nota final. Abarca todos los cursos desde Educación Infantil hasta Secundaria y, según los niveles de los alumnos, insistimos en aspectos determinados.


EDUCACIÓN INFANTIL

En esta etapa no solo nos interesa que los niños aprendan a nadar, sino que trabajamos transversalmente sobre las cualidades motrices básicas acuáticas, su autonomía, etc.

Trabajamos en base a metodologías innovadoras como la del cuento motor acuático, cuyo desarrollo versa en torno a un cuento que se va narrando (“Las increíbles aventuras de Liluski, un perro muy molongo”) y donde a su vez nuestros alumnos lo "construyen"  y hacen real mediante unos retos y propuestas que les van surgiendo (construir un cohete con el material de piscina, saltar imitando a distintos animales, etc).

Con ello, se trabaja transversalmente sobre las cualidades motrices básicas acuáticas (familiarización, flotación, propulsión...), sobre el trabajo en equipos cooperativos (ante las propuestas el alumnado debe organizarse autónomamente para un bien común), sobre la creatividad e imaginación (el cuento existe, pero la resolución de los retos y la forma de llevarlos a cabo es totalmente libre, sin un desenlace marcado), sobre las habilidades sociales (necesidad de relacionarse para solucionar las propuestas), sobre la concienciación de la diversidad presente en las aulas (cada personaje que aparece en los cuentos está inspirado en un perfil tipo, como por ejemplo el personaje de la manguera loca que presenta rasgos de un alumno con TDAH), entre las más destacadas.

Asimismo, nos preocupamos de que los alumnos adquieran autonomía a la hora del cambio de ropa, la entrada, o la salida de piscina.

EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Se introducen, por fases, los principales estilos de natación y su perfeccionamiento: braza, crol, espalda y mariposa. Igualmente, en Secundaria, aprovechando la capacidad física del alumnado, se da una orientación más deportiva y se incluye la iniciación al waterpolo.

Además, los alumnos, según la programación y el tiempo disponible, tienen a su disposición un módulo opcional de socorrismo acuático deportivo.


En definitiva, tenemos muy presente que los hábitos, tanto alimentarios como en deporte, se adquieren desde muy pequeños; por eso, no solo es importante el ejemplo que los niños reciben en casa, sino que es vital que aprendan y reconozcan el valor de mantener una vida sana desde la escuela. Con este programa, así como con el resto de actividades que realizamos en Educación Física, tratamos de promover el ejercicio físico entre nuestros alumnos.

 


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