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Noticias Colegio Ceu Murcia  

UTILIZAR LAS TIC EN LAS AULAS

nov 21

Escrito por:
21/11/2017  RssIcon

Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo cada vez más importante en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de ésta. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado.


 

Desde el colegio CEU San Pablo de Murcia intentamos que los estudiantes saquen el mayor rendimiento posible a estas nuevas tecnologías, y ya desde la etapa de Educación Infantil, desarrollan conceptos básicos y sencillos, iniciándose en el mundo de la robótica, mediante proyectos con Bee-Boot (un robot infantil programable, y un fantástico recurso para actividades transdisciplinares, con el cuál es posible el aprendizaje significativo basado en el juego). En esta etapa, también se inician con el etwinning (plataforma de colaboración europea, que utiliza las TIC para la realización de proyectos conjuntos entre colegios de distintos países), colaborando con colegios de Italia y Francia.

 

En la etapa de Educación Primaria, se apuesta por una educación inclusiva, que responda a la diversidad de las necesidades del alumnado, ofreciendo, a través de las TIC, oportunidades para poner en práctica el aprendizaje cooperativo, mediante la Gamificación, las disciplinas STEM, y otras habilidades digitales.

 

Ya en su etapa más adulta, estas herramientas se transforman, abarcando campos más “complejos”. Su uso pasa a estar presente en prácticamente todas las asignaturas, y es en esta etapa donde mayor rendimiento se saca a estas tecnologías. Las TIC favorecen la comunicación entre docentes y alumnos. Es decir, los estudiantes no solo utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse entre sí, sino para hacerlo con sus profesores y profesoras, llegando incluso a colaborar juntos a la hora de llevar a cabo proyectos escolares. En este sentido, nuestros docentes no cejan en su empeño por investigar en busca de nuevos recursos, también para actualizar su formación de cara a optimizar el potencial didáctico de estas herramientas. Y es que, por sí solas, las tecnologías no imparten las clases. Es preciso adaptarlas a las metodologías y currículos de cada materia, lo que les ha permitido pasar de una enseñanza estática a una muchísimo más dinámica, enriquecedora y, por ende, gratificante para la convivencia en las aulas.

 

Nuestros alumnos utilizan ordenadores, iPads, pizarras digitales interactivas, etc. Todas ellas, herramientas multimedia con las que investigan y completan sus deberes. Y está comprobado que el uso de las TIC en el aula proporciona, tanto al educador como al alumno/a, una útil herramienta tecnológica, posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas, donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.

 


En nuestro colegio, estamos de acuerdo en que el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar, en determinadas destrezas, la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC. Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad.

 

Desde la escuela se debe plantear la utilización de las TIC como recurso para favorecer:

  • - La estimulación de la creatividad
  • - La experimentación y manipulación
  • - Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos
  • - El trabajo en grupo, favoreciendo la socialización
  • - La curiosidad y espíritu de investigación

 

Para finalizar, cabe mencionar que en los últimos cursos, los alumnos del colegio CEU San Pablo de Murcia disponen de asignaturas específicas, donde se ahonda más profundamente en los conocimientos de las TIC, su pasado, su evolución y su futuro, de dónde vienen y a dónde van. Se lleva a cabo una profundización en aspectos más complejos y específicos. Así pues, se abordan temas más “futuristas”, sin embargo, más presentes cada día en nuestra sociedad, como son la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, el diseño y la impresión 3D, la Robótica etc., otorgando al alumnado una visión más realista de lo que le espera en un futuro cada vez más tecnológico hacia el que esta sociedad se dirige.


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